Quantcast

Sol, nieblas y cada vez menos calor hasta Reyes

El tiempo estable continuará hasta casi la llegada de los Reyes Magos, con cielos soleados, nieblas matutinas en zonas del interior peninsular, pocas heladas nocturnas y temperaturas que irán dejando de ser altas para la época hasta acercarse a los valores normales, de manera que a partir de este lunes sólo se esperan más de 20 grados en Canarias.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García, señaló este viernes a Servimedia que este último fin de semana del año continuará la situación anticiclónica, “sin precipitaciones y con cielos poco nubosos en la mayor parte del país”.

“Lo más significativo serán las nubes bajas y las nieblas en los valles del Duero, el Tajo, el Guadiana y el Ebro, así como las depresiones de Huesca y Lleida, y el interior del sudeste peninsular. Las nieblas serán persistentes en la Meseta Norte”, comentó.

García indicó que de madrugada habrá heladas dispersas en la Meseta Norte y el Sistema Ibérico, y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, si bien continuarán “por encima de lo normal, salvo en las zonas de niebla”.

SÁBADO

Respecto a este sábado, se espera tiempo estable sin precipitaciones y nubes bajas y nieblas matinales en zonas del Duero, el alto Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, la Meseta sur y el interior sudeste peninsular, sobre todo en la Meseta Norte y el noreste.

Las temperaturas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, principalmente en León y Zamora, y bajarán ligeramente en el litoral mediterráneo. Seguirán siendo más altas de lo normal en la vertiente atlántica y Canarias.

Los termómetros marcarán los valores más altos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25ºC), Huelva y Sevilla (21), y Granada (20). Por el contrario, hará más frío en Zamora (9), Lleida (10) y Huesca y Valladolid (11).

DOMINGO

En cuanto al domingo, la situación apenas cambiará porque seguirá el tiempo estable, sin lluvias, cielos bastante despejados y nubes bajas y nieblas en zonas de los valles del Duero, el alto Tajo, el alto Guadiana y el Ebro, además de las depresiones de Huesca y Lleida y el interior del sudeste peninsular.

Las temperaturas bajarán en toda la península salvo el cuadrante noroeste y subirán en el área cantábrica y el interior de la Meseta Norte. Los termómetros reflejarán cerca de 20 grados en Galicia, Asturias, Cantabria, Huelva y Sevilla, y menos de 10 grados en Navarra, Zaragoza, Huesca y Lleida.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, García comentó que “a partir del domingo descenderán las temperaturas máximas y la tónica en la semana que viene es que bajen hasta acercarse a los valores normales”.

La persistencia del anticiclón situado sobre la Península Ibérica garantizará cielos prácticamente despejados al menos hasta el sábado 4 de enero, esto es, a las puertas de las cabalgatas de los Reyes Magos.

García precisó que a partir de ese sábado hay incertidumbre en la predicción meteorológica, si bien añadió que “posiblemente” podría continuar la estabilidad atmosférica hasta el final de las navidades en la mayor parte de España.

“En invierno es típica la persistencia del anticiclón a finales de diciembre y en enero. No es raro que permanezca bastantes días cuando se centra sobre la Península Ibérica. Hasta que no se retire, los frentes que circulan por el Atlántico rozan o llegan muy débiles a Galicia y el área cantábrica”, explicó.

A partir del jueves 2 de enero aumenta ligeramente la incertidumbre atmosférica y aparece una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia y, a partir del viernes, también en el Cantábrico.

(SERVIMEDIA)