Ciudadanos pide al Gobierno que no conceda indultos a los líderes separatistas que están en prisión

Ciudadanos ha exigido al Gobierno en funciones que no promueva indultos, ni totales ni parciales, que beneficien a los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

La formación ha registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas dirigidas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en las que pide que aclare si se compromete a no conceder indultos a los condenados y si cree oportuno reformar la ley que regula los indultos para reducir la discrecionalidad que permite, a juicio de CS, la norma actual.

En las iniciativas expresa su preocupación ante la «estrategia política que el Ejecutivo planea acometer en lo que se refiere al proceso judicial de los líderes separatistas de Cataluña».

Ciudadanos también argumenta que con la llegada al Gobierno del Partido Socialista «se ha acelerado la concesión de indultos: en 2019 el Gobierno ha concedido aproximadamente 40 indultos, el doble que en todo el año anterior».

Con respecto a esta circunstancia, el partido naranja recuerda que es «oportuno» reformar la Ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, para evitar que este se efectúe de manera «abusiva».

Cs ha registrado otra iniciativa en la que reclama al Gobierno que evite que los prófugos de la justicia puedan concurrir en procesos electorales. Refiriéndose al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a otros miembros de su Gobierno que huyeron de España, pregunta al Gobierno si tiene previsto adoptar medidas para eliminar la posibilidad de que «quienes se hallen fugados de la justicia tengan derecho al sufragio pasivo».

Finalmente, Cs pregunta sobre la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y sobre la posibilidad de solicitar al Consejo Europeo que pasen a considerarse como homologables los sistemas judiciales de todos los Estados miembros y, por tanto, «que las peticiones de entrega de personas que deben responder ante los tribunales del Estado miembro emisor al Estado miembro de ejecución se resuelvan de forma automática en un plazo no superior a veinte días».

(SERVIMEDIA)