Las Palmas de Gran Canaria da voz a sus niños y niñas con la constitución del primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia 

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejal de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, han presidido la creación de este órgano, cuyo objetivo es fomentar la participación de los menores en la agenda públicaEl Ayuntamiento capitalino ha iniciado el camino para que la capital obtenga el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de Unicef 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha constituido este sábado el primer Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, un órgano para que los menores estén representados en las políticas municipales y tengan voz y voto en las decisiones que les afecten.Plenoniños 2

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha presidido la sesión constitutiva del Consejo, que se ha celebrado en el salón de Plenos de las Casas Consistoriales y ha contado con la participación de 60 menores del municipio y la presencia del presidente de Unicef Canarias, Amós García.

El objetivo de la creación de este órgano es “promover la participación de los niños, niñas y adolescentes para conocer qué necesidades tienen y qué quieren para la ciudad, ya que su opinión también cuenta y es importante para el crecimiento del municipio”, ha destacado el alcalde.

El órgano municipal de la Infancia y la Adolescencia ha sido constituido por menores de entre 6 y 17 años de todos los distritos que actúan como portavoces de sus compañeros de su centro educativo.Feriacelebracionesguia

Augusto Hidalgo ha manifestado que se trata del marco idóneo de participación social que los menores merecen. Un espacio donde pueden expresar sus propuestas, reflexionar sobre sus preocupaciones y que sean escuchados” y ha animado a los miembros del consejo “a trabajar con ganas porque van a ser portavoces de todos los niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Los menores, mediante un trabajo dentro de los centros educativos con sus compañeros y con técnicos municipales, trasladarán en este organismo cuáles son sus inquietudes en cuanto a ocio, instalaciones, educación u otros temas que les afecten. Así, formarán parte de las decisiones que se tomen desde el Gobierno municipal”, ha explicado Carmen Luz Vargas.

El órgano se reunirá de manera periódica con todas las personas que lo conforman para abordar y analizar sus necesidades, reflexiones y propuestas.

La creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia responde a la apuesta municipal para impulsar políticas públicas que fomenten la implicación de toda la ciudadanía, especialmente de los más pequeños y mayores, dos colectivos que son prioritarios para el área de Servicios Sociales del Consistorio.

Ciudad Amiga de la Infancia 

Plenoniños 3La constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, junto a la puesta en marcha de un nuevo plan de la infancia, Las Palmas de Gran Canaria opta a ser reconocida por Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un programa creado con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño ciudades españolas.

El presidente de Unicef Canarias ha subrayado su satisfacción porque una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria haya asumido el reto de consolidarse como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Amós García ha explicado que este reconocimiento se da a municipios en los que el Ayuntamiento se compromete a respetar los derechos de la infancia, donde la opinión, prioridades y derechos de la infancia forman parte integrante de las decisiones públicas; planteando una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a la ciudadanía más joven el pleno goce de sus derechos

Asimismo, ser Ciudad Amiga de la Infancia, implica garantizar el derecho a la educación y a la salud, a la protección, la posibilidad de disfrutar de la vida familiar, la vida en un entorno seguro, así como a ser respetados y a jugar.