No habrá, de momento, subida salarial para los funcionarios

El ministro de Función Pública y Política Territorial en funciones, Luis Planas, señaló este jueves que “desde un punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento” salarial correspondiente a 2020 para los empleados públicos.

Así lo dijo Planas en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), coincidiendo con las movilizaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) precisamente para pedir que la subida salarial se aplique en enero.

El ministro explicó que se necesita un Ejecutivo con plenas capacidades “que pueda responder a todos los temas que afectan a los ciudadanos, a los funcionarios y los empleados públicos”.

Así, apuntó que “desde un punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento” salarial para 2020, de un 2% en términos fijos más una parte variable, según lo pactado entre los sindicatos y el Ministerio. “El cumplimiento está sujeto lógicamente a la investidura del nuevo Gobierno”, subrayó.

En todo caso, Planas aseguró que ese incremento se producirá con efectos retroactivos a 1 de enero si no se aprueba en lo que resta de año. “Nuestra intención es que haya Gobierno cuanto antes y que a partir de ahí se pueda producir el incremento comprometido”, afirmó.

“El Gobierno está en funciones, pero está en acción, intentando responder a todos los temas que se plantean”, expuso.

Planas destacó en la jornada de Fedeca que una “buena” administración pública tiene que estar “bien retribuida” y tener en cuenta factores como “la estabilidad en el empleo”.

El ministro se refirió a la evolución de la demografía en la función pública para indicar que la edad media de jubilación en el sector público es de 51,9 años, 10 más que en el conjunto de la población activa. Además, la cifra de jubilaciones en este año es “impresionante”, en palabras del ministro, de 19.159 personas, el 14% del total de los funcionarios. “Si queremos responder a la necesidad y continuar prestando un buen servicio público tendremos que tener muy en cuenta esto”, señaló. En este sentido, recordó las ofertas de empleo público aprobadas tras años de congelación por la crisis.

(SERVIMEDIA)