El Gobierno alerta de riesgo de atentado «inminente» contra españoles en el Sahara

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, alertó este jueves de la existencia de “riesgo inminente” de atentado contra aquellas personas de nacionalidad de española “que están o tengan pensado estar” en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

Así se pronunció Robles, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que destacó que existe una “amenaza real”, que “está muy contrastada” por servicios de inteligencia extranjeros que operan en la zona, de “riesgo inminente” de atentado contra aquellos españoles que se encuentran o tengan pensado desplazarse a los campamentos saharauis.

La titular de Defensa en funciones señaló que la alerta se basa en el peligro que representa la presencia del grupo terrorista Estado Islámico del Gran Sahara, de cuya actividad los servicios de inteligencia extranjeros que operan en la zona deducen que existe “riesgo de atentado real, muy avanzado e inminente”.

Robles comentó que el embajador de España en Argelia ha informado de la situación al centenar de cooperantes de distintas ONG que trabajan en la zona, lo que le sirvió para recordar que “el terrorismo sigue existiendo” reiterando que hay un “riesgo inminente, real y que preocupa mucho”, siendo los españoles “el objetivo principal”.

Subrayó que no es la primera vez que los campamentos saharauis son el objetivo de los terroristas, vía atentados o vía secuestros, puesto que los terroristas buscan “propaganda” y “cualquier atentado en la zona se la daría”.

Por último, llamó a la “precaución” y la “responsabilidad”, puesto que el riesgo es “muy real y podría tener mucha relevancia lo que están preparando”.

El llamado de la ministra se suma a la actualización que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación hizo ayer de las recomendaciones de viaje a Argelia, en las que desaconseja viajar a los campamentos saharauis de Tinduf por la «creciente inestabilidad» en el norte de Mali y el «consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región».

(SERVIMEDIA)