Garzón, dispuesto a estar en el mismo Gobierno que Calviño: «La política siempre es incómoda»

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que suena como candidato a ocupar un alto cargo en el eventual Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, asumió este lunes que, si lo hace, será formando parte del mismo Ejecutivo que la ministra de Economía y probable vicepresidenta económica, Nadia Calviño. “La política siempre es incómoda”, se resignó.

Lo hizo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, cuando se le preguntó si, en caso de que entre en el Gobierno, se sentirá cómodo compartiéndolo con Calviño. “La comodidad no es una palabra que conjugue muy bien en política”, reflexionó. “La política es siempre conflicto”.

En esa línea, se declaró “convencido” de que entre el PSOE y Unidas Podemos “va a haber diferencias, posturas enfrentadas” y “tensiones”, pero dijo que es lo propio de los gobiernos de coalición” y que “eso no tiene que ser un perjuicio” y “se podrá convivir”, sino que se trata de “encontrar los puntos en común”. “La política es siempre conflicto”, sentenció.

Preguntado también por la reforma laboral, Garzón apeló a que el PSOE ha dicho en campaña que derogaría algunos aspectos, y le sugirió que “debería ser un tema que camináramos conjuntamente”, porque la supresión de esa legislación le parece “una necesidad de nuestro país”.

Finalmente, respecto al tema catalán dijo que él “en absoluto” ve un problema que el PSC haya pedido definir a Cataluña como nación y a España como un país de naciones. En ese sentido, reivindicó su lectura de España “plural” y “diversa”, frente a la visión “unitaria” y “centralista” de la derecha.

“Este tipo de declaraciones del PSC son positivas. Ojalá sean más comunes en todo el país”, deseó, interpretando que “no deberían” incomodar al PSOE, donde cree que también “hay una base social que apoya esto”. Esa posición cree que es “común” al PSOE y Unidas Podemos, “más allá de los roces en campaña electoral”, y, en las actuales circunstancias de ascenso de la derecha, considera que “simplemente defender el diálogo ya es un avance sustancial”.

Garzón aseguró que defiende esta lectura por “una cuestión pragmática”, no de visión romántica de las naciones sino porque “necesitamos un Estado que permita la convivencia de gente que se siente de nacionalidades diferentes”.

Además, respecto a la exigencia concreta de ERC para investir a Pedro Sánchez, que Unidas Podemos ha propuesto desde hace meses, estableció que el espacio “intermedio” entre el unilateralismo independentista y la supuesta represión centralista “vamos a tener que recorrerlo con una mesa de diálogo”.

(SERVIMEDIA)