Montero (PSOE) denuncia que Torra vive “en una realidad virtual” y llama a la cordura y a evitar “tonterías”

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, denunció este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “vive en un mundo ilusorio, en una realidad virtual que nunca se va a convertir en hechos concretos” e hizo un llamamiento al “diálogo y la cordura” para que “no se haga ningún tipo de aspaviento ni de tontería y se reestablezca el orden en Cataluña”.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Montero aseguró que la sentencia dictada ayer por el Tribunal Supremo “pone de manifiesto que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que nuestro Estado democrático y de Derecho funciona”, frente a quienes “pretendían ponerlo en cuestión” indicando que no existe separación de poderes. Así, Montero aseguró que todo el proceso del juicio a los líderes independentistas ha sido “ejemplar” y que supone el triunfo del Estado democrático y de Derecho.

En cuanto a las protestas acontecidas en Cataluña tras conocerse la sentencia, la ministra en funciones señaló que ahora “lo fundamental es garantizar la seguridad de los ciudadanos y compatibilizar el derecho de manifestación de quienes quieran expresar un sentimiento, con el normal funcionamiento de los servicios públicos, sobre todo en zonas críticas como aeropuertos o estaciones de tren”.

Montero hizo una “llamada a la cordura” de los miembros del Govern para reconducir “una situación que no tenía que haber llegado hasta aquí” y “gestionar la frustración de los ciudadanos que creyeron las palabras” de los dirigentes independentistas.

En este sentido, denunció que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “siempre pretende manejarse en esa cuerda floja en la que hace una permanente llamada a la desobediencia o a que los demás hagan cosas, cuando en este momento de lo que se trata es de mostrar responsabilidad”.

“No se puede entender que un presidente siga viviendo en un mundo ilusorio, en una realidad virtual que nunca se va a convertir en hechos concretos y que no coja el toro por los cuernos y realmente le explique a la gente que ese proyecto en el que les embarcaron no tiene un lugar de destino y que era una manera de alimentar un sentimiento que llevaron muy lejos y que ahora no saben reconducir”, agregó.

Además, Montero manifestó su confianza en que “el diálogo, la cordura y el sentido común se impongan y que no se haga ningún tipo de aspaviento ni de tontería y se reestablezca el orden en Cataluña”.

Por último, indicó que España tiene que ser capaz de exportar al extranjero el “orgullo” que supone la ejemplaridad del proceso judicial, frente a “la campaña independentista que pretendía hacer pasar a España como un país opresor”.

SERVIMEDIA