Calvo dice que Torra lo que tiene que hacer es “asumir y acatar” la sentencia

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, trasladó este martes al presidente de la Generalitat, QUim Torra, que lo que tiene que hacer es “asumir y acatar” la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del ‘procès’. La Generalitat, dijo, está en el trabajo partidario y aún hay “mucho que hacer”.

“Lo primero que tiene que hacer es asumir y acatar la sentencia, con las discrepancias que quiera, pero saber que no puede utilizar ningún resorte de la legalidad ni de las instituciones catalanas contra una sentencia impecable, desde el punto de vista procedimental, aunque no te guste el contenido. Porque las sentencias funcionan en el Estado de Derecho como las leyes, hay que cumplirlas”.

Calvo, en una entrevista en RAC 1 recogida por Servimedia, aseguró que el Gobierno hizo ayer lo que tenía que hacer para preservar el orden público, hubo que “ir a lo urgente”, para que los que se quieran manifestar lo puedan hacer y los que no, puedan seguir con su “vida tranquila”. Porque, subrayó, cuando la gente está en la calle “lo primero es garantizar la convivencia” y reprochó a Torra que invitara a los catalanes a echarse a las calles.

La ‘número dos’ del Ejecutivo recordó que el indulto es una figura que está en todas las democracias pero que el presidente Pedro Sánchez ayer se pronunció con “total claridad” cuando abogó por el «respeto» al cumplimiento íntegro de la condena. También aclaró que la amnistía está “absolutamente prohibida” en la Constitución.

Defendió que este Gobierno, en sus 16 meses, heredó una situación de “desidia y que estaba en los tribunales” pero aun así ha trasladado el mensaje “claro de preocupación y ocupación por los problemas claros en Cataluña” y no han “demonizado al campo independentista” pese “a estar en las antípodas” ideológicamente”.

De hecho, Calvo puso en valor del “diálogo” que continuamente, y más estos últimos días y los venideros, existe entre el Gobierno de España y el autonómico para garantizar el orden público.

A la petición de Torra de reunirse con el Rey, Calvo señaló que “el jefe del Estado no tiene ningún papel atribuido en la Constitución española para entrar directamente en la política” y que “resulta bastante difícil de entender que, quién todos los días declara la república y forma parte de un partido que ha incumplido la propia Constitución y las leyes, recurra de esta manera y en una situación compleja al jefe del Estado”.

Por otra parte, negó tajantemente que el Ejecutivo vaya a tomar en consideración la propuesta de Ciudadanos de recuperar competencias que tiene atribuidas Cataluña. “Naturalmente que no”, expresó Calvo, y explicó que el Gobierno “no se plantea ningún recorte de las autonomías, eso lo hacen las derechas del este país, que han perdido la brújula de lo que representa respetar el marco constitucional».

Sobre la repercusión internacional de la sentencia, Calvo hizo apostó por la “vigilancia” del buen nombre del país después “de años” del independentismo “calumniando” el nombre de España “constantemente” y destacó que la española es una “de las 20 mejores democracias del mundo”.

SERVIMEDIA