La advertencia de la OCU sobre los champús y lociones contra piojos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó este viernes que las lociones o champús no sirven para prevenir los piojos y que solo son “eficientes” cuando hay “signos claros de infestación”.

A través de un comunicado, consideró “fundamental” actuar “de forma rápida” cuando se detectan para evitar su contagio y señaló que esta circunstancia “no está relacionada con la falta de higiene”.

OCU ha evaluado los diferentes tratamientos que existen en el mercado contra los piojos, valorando tanto su precio como su efectividad, y entre ellos destacó los productos con insecticida.

Con un precio que oscila entre los dos y los 15 euros, el insecticida más común es la permetrina y la asociación recomendó su aplicación en forma de loción frente al champú, ya que, según explicó, “este permanece menos tiempo en contacto con el cuero cabelludo y suele tener menos concentración”.

“Estos productos son bastante eficaces, pero tienen efectos adversos, algunos piojos son resistentes a ellos y mal usados pueden contribuir a crear resistencia al producto”, puntualizó.

Con una eficacia similar pero sin los “inconvenientes de generar resistencias, ni efectos adversos”, OCU también mencionó los productos con siliconas, que cuestan entre 12 y 22 euros y “matan al piojo inmovilizándolo y ahogándolo”.

La organización advirtió, asimismo, de que soluciones caseras como el vinagre o perfumes “no resultan útiles”, al igual que el peine eléctrico, y de que existen “pocos estudios e información” sobre la seguridad del uso como repelente de aceites esenciales como el árbol del té.

OCU matizó que el contagio de los piojos se produce “fundamentalmente” por contacto directo cabeza con cabeza y que otras formas de transmisión “son excepcionales”.

(SERVIMEDIA)