Los mayores podrán comprar los viajes del Imserso a partir de esta fecha

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este jueves que los viajes del Imserso comenzarán a comercializarse entre el 14 y el 18 de octubre, dependiendo de cada comunidad autónoma, al tiempo que criticó la “incertidumbre” generada por algunos operadores turísticos.

Una vez adjudicados y firmados los contratos para el Programa de Turismo Social del Imserso, los beneficiarios han comenzado a recibir cartas de la institución con las fechas en las que podrán adquirir sus viajes que, pese a los recursos presentados por algunos operadores, saldrán adelante según el plazo previsto, según afirmó la ministra antes de reunirse con las asociaciones de mayores.

“A pesar de esas presiones que se pretendieron establecer, y que en algunos casos han calado porque a muchos mayores les ha entrado la incertidumbre, se van a celebrar en tiempo y forma”, explicó Carcedo a la prensa.

Tanto la patronal hotelera Cehat como la operadora Mundo Senior habían recurrido los pliegos por disconformidad tanto en los precios como en las adjudicaciones. No obstante, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó ambos, aunque aún hay un recurso contencioso-administrativo de los hoteleros que se dirime en la Audiencia Nacional.

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142 millones de euros para alrededor de 900.000 plazas, cifra en que se incluye tanto la aportación del Imserso, que asume el 20,39% del coste de cada plaza, y la de los beneficiarios, que costean el 79,61% restante.

Este año se han programado 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas resultan las plazas más demandas por las personas usuarias del programa, habiéndose incrementado en un 7%.

En el cálculo de los costes de alojamiento y manutención se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores. No obstante , la patronal Cehat recurrió al considerar que la subida no era rentable y exigió aumentar más aún el mínimo por habitación.

Como novedad, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)