Cómo ahorrar en los libros de texto

Los libros de texto suponen un desembolso muy importante en los hogares españoles. Son ya varias las comunidades autónomas que cuentan con programas de acceso a libros de texto gratis, aunque cada una tiene sus normas y criterios propios.

El sistema utilizado y, sobre todo, los fondos destinados para estos programas hacen que podamos hablar de gratuidad universal de libros de texto en algunas comunidades autónomas o simplemente de becas para las familias más necesitadas en otras, informan desde la OCU. Lo que sí que es una pauta común es hacerlo mediante la fórmula de préstamos de libros gestionados por cada colegio:

  • Los destinatarios de estas ayudas son los alumnos de enseñanza pública y concertada.
  • Casi siempre centrados en los cursos de enseñanza obligatoria: Primaria y ESO. Algunas Comunidades Autónomas incluyen expresamente la FP Básica y, también, es habitual que se incluya el material de alumnos con necesidades especiales. No obstante, algunas regiones limitan de forma importante los beneficiarios de estos programas, tal y como se puede ver en el cuadro inferior.
  • Tal y como recomienda la normativa actual, el modelo utilizado en todos los casos es el de préstamo de libros, los cuales los alumnos deben devolver al finalizar el curso.
  • Los programas prevén el reemplazo de libros cada cuatro años. En el caso de los dos primeros cursos de Primaria (e Infantil si cuentan con programa de gratuidad), el sistema de préstamos y reemplazo se hace cada año. Por eso, los programas suelen combinar un sistema de préstamo y otro de ayudas directas para estos cursos.
  • La participación de los colegios es muy activa en algunas Comunidades Autónomas, hasta el punto de que son ellos los que gestionan los fondos de los libros y la inclusión o no en el programa.
  • La adquisición de los libros que hay que reponer depende de las regiones. Ahora bien, si no hay fondos suficientes para un determinado curso, en algunos casos, se hará con la colaboración de los padres que recibirán un cheque para su adquisición y, en otros, será el propio colegio quien gestione la compra.
  • La implantación del programa se hace progresivamente para que el presupuesto sea suficiente para cubrir cada año la sustitución de los libros y reponer los que estén en mal estado.

El modelo de préstamo por Comunidades

La extensión de los beneficiarios no es una pauta generalizada. Dependiendo del lugar de residencia, tendrá gratuidad de libros de texto o será exclusivo de hogares muy necesitados.

  • Andalucía, Navarra, y Comunidad Valenciana son las únicas regiones que tienen en la actualidad libros de texto gratuitos para todos sus alumnos de Primaria y ESO. La primera y la tercera, además, incorporan a los alumnos de FP Básica.
  • La Rioja y Murcia iniciaron el año pasado sus programas de gratuidad de libros de texto. Y Madrid, tras varios problemas, lo hará por primera vez durante el curso 2019-2020. Todavía son muchos los alumnos que en este próximo curso tendrán que adquirir sus propios libros de texto. Serán necesarios varios años para que todos los cursos se puedan beneficiar de ello.
  • País Vasco tiene un modelo mixto. Su modelo no es gratuito totalmente, ya que los padres tienen que abonar una “franquicia” de hasta 45 euros, según el curso, para acceder a los libros gratuitos. Pero, además, se trata de un programa de gratuidad limitado, puesto que dejan fuera a los dos últimos cursos de ESO y la FP Básica. La digitalización de la enseñanza y el trabajo con nuevos materiales está provocando también una reducción del presupuesto a este programa.
  • Ceuta y Melilla también cuentan con programas de gratuidad, aunque son muy limitados. En el caso de Ceuta, afecta a Infantil y Primaria (no a ESO) y solo para las asignaturas identificadas como troncales. En el caso de Melilla, solo a Infantil y Primaria, y para todas las materias.
  • Cantabria, por el momento, tiene poco más que la normativa que debe utilizar el programa de gratuidad.

Hay Comunidades Autónomas que están lanzando programas de gratuidad como alternativa (o complemento) a las ayudas directas (becas). Se trata de regiones como, por ejemplo, Extremadura, que incluye ya un programa gratuito de libros de texto para familias numerosas; o Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, para hogares con menores rentas.

En todas ellas, se cuenta con algún programa de estas características que beneficiará a más o menos alumnos en función de la baremación económica que establece cada zona, el presupuesto disponible y el número de solicitantes. No es extraño que las propias normativas contemplen que estos fondos, una vez atendidos los alumnos que cumplen los requisitos, puedan ofrecerse a otros solicitantes, aunque tengan ingresos superiores.

Por último, Cataluña no dispone de programa de gratuidad de libros, aunque mantiene como alternativa un sistema de becas y Baleares ofrece una deducción autonómica en la declaración del IRPF por la adquisición de libros de texto.

En la siguiente tabla detallamos toda esta información indicando si el programa de préstamos es universal o está condicionado de alguna forma por los ingresos, así como qué alumnos pueden beneficiarse de él.

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