Los precios de exportación de los productos industriales bajaron un 0,5% en junio y los de importación lo hicieron un 0,6%

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de los productos industriales registró un descenso interanual del 0,5% en junio, y el Índice de Precios de Importación (Iprim) cayó un 0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de los precios de exportación en junio fue más de un punto inferior a la registrada en mayo y la más baja desde septiembre de 2016.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa en esta evolución. Entre ellos destacan la energía, cuya tasa disminuyó más de 10 puntos y se sitúa en el -10,3%; bienes intermedios, que presentó una variación anual del -0,4%, más de un punto menor que la de mayo y la más baja desde octubre de 2016, y bienes de equipo, que disminuyó su tasa cinco décimas, hasta el 0,5%.

Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación registraron un crecimiento del 0,2%, con lo que se sitúa siete décimas por encima del índice general.

En tasa mensual, los precios industriales de exportación registraron un descenso del 0,6% en junio con respecto a mayo.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior disminuyó más de un punto y medio su tasa anual en junio, hasta el –0,6%. Por su parte, la variación anual del índice general sin energía disminuyó tres décimas, hasta el 0,2%.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró una tasa anual del -0,6% en junio, la más baja desde agosto de 2016.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa, destacando la energía, con un descenso del 4,3%, más de ocho puntos y medio inferior a la de mayo; los bienes intermedios, con una tasa anual del 0,4%, ocho décimas por debajo de la del mes anterior, y bienes de consumo no duradero, que disminuyó tres décimas, hasta el 0,1%.

Sin tener en cuenta la energía, los precios de importación de los productos industriales aumentaron un 0,3%, con lo que se sitúan nueve décimas por encima del índice general.

En tasa mensual, estos precios bajaron un 1,2%.

(SERVIMEDIA)