El seguimiento de la huelga de Renfe no alcanza el 3%, según la compañía

Solo el 2,9% de los trabajadores de Renfe ha secundado la huelga convocada este miércoles por CGT en la compañía, en concreto 120 de los empleados del turno de mañana.

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de Renfe, quien recordó que los paros se producen entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas de hoy. La operadora espera que el seguimiento sea similar en el turno de tarde.

Por su parte, en un comunicado, el sindicato CGT, convocante de la huelga pese a contar con una posición minoritaria en el comité de empresa, eleva el seguimiento hasta el 85%.

En lo que sí coinciden el portavoz de Renfe y el sindicato es en destacar que la jornada está discurriendo con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos.

Esta es la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CGT en días clave del verano, paros por los que la compañía pública ha tenido que cancelar un total de 1.152 trenes AVE, de larga y media distancia y mercancías.

Además de hoy, el resto de días de huelga son el 14 y 30 de agosto, así como el 1 de septiembre, entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas.

Por tipo de trenes, en servicios AVE y de larga distancia las cancelaciones serán un total de 230 circulaciones, el 22% de los trenes inicialmente programados para esos días, ya que los servicios mínimos protegen el 78%.

Asimismo, en media distancia los trenes protegidos son el 65%, lo que permitirá que circulen 899 convoyes, mientras que otros 477 han sido cancelados.

Sin embargo, el mayor impacto de las huelgas se produce en los servicios de mercancías, donde los servicios mínimos solo protegen el 25% de las circulaciones. Así, se han cancelado 45 de los 53 trenes previstos.

Por su parte, en los trenes de Cercanías los servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, de manera que el porcentaje varía entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más aproximado al que se había adquirido y, si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

(SERVIMEDIA)