Quantcast

Celebrado el primer pleno de la legislatura en la Villa de Ingenio, donde se manifestaron en contra de la subida salarial de los ediles

Durante la sesión plenaria se produjo una manifestación ciudadana en contra del incremento salarial de la corporación

 El salón de plenos del Ayuntamiento de Ingenio acogía en la tarde de este lunes, 29 de julio, el primer pleno ordinario de la actual legislatura. Con diferentes puntos en el orden del día relacionados, mayormente, con las áreas de economía e infraestructura, la sesión se abría con la presencia de un grupo de manifestantes que, pancartas en mano, se concentraban en contra del incremento salarial de los concejales/as aprobado recientemente en un pleno extraordinario.

Convocada y difundida en las últimas semanas a través, principalmente, de las redes sociales, la manifestación comenzaba a las puertas del Ayuntamiento con anterioridad al inicio de la sesión plenaria. En palabras de su portavoz, Gregorio González, la misma obedece a la repulsa de la ciudadanía en relación a los sueldos a percibir, aunque también se añaden otras cuestiones como “ los impuestos y el  aumento del recibo del agua”, alertando del riesgo de exclusión social si ello llegara a producirse, destacando que es la primera movilización  de este tipo “que se lleva a cabo en el municipio”.

Por su parte, Elena Suárez, Primera Teniente  Alcalde, se refirió a al aumento salarial indicando que el mismo se enmarca en “el funcionamiento orgánico de la Administración” respondiendo al procedimiento en el que se establecen “las obligaciones, competencias y el salario asignado a cada concejal y concejala”, tal y como se ha establecido en los 88 ayuntamientos de Canarias.

Por lo que respecta a los asuntos abordados en este primer pleno, Suárez ha destacado la aprobación del expediente de contratación denominado “Servicio de Limpieza en Inmuebles Municipales y Colegios Públicos del Municipio”. En el mismo se incorporan servicios no incluidos en el anterior pliego, tales como la limpieza de la iluminación, ventilación, ascensores, recogida selectiva de residuos, etc. Del igual modo, también destacan las mejoras sociales que recogen una “mejora salarial a percibir por los trabajadores”. El nuevo contrato conllevará, además, un coste más ventajoso para la Administración, tanto en relación con el valor económico de la licitación como de la bolsa de horas