Quantcast

El Ayuntamiento reúne en unas jornadas a expertos nacionales y europeos para debatir acerca del fenómeno del ruido en las grandes ciudades

El alcalde Augusto Hidalgo ha inaugurado  junto a la concejala de Sostenibilidad ambiental, Belén Hidalgo, la I Jornada Técnica sobre el Ruido en la ciudad, que organiza el Consistorio

La jornada forma parte del proceso de difusión del Mapa del Ruido, presentado recientemente por el Ayuntamiento, y representa el inicio del Plan de Acción contra el Ruido que pondrá en marcha la Concejalía de Sostenibilidad

 

El Alcalde del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo ha inaugurado hoy junto a la concejala de Sostenibilidad ambiental, Belén Hidalgo, la I Jornada Técnica sobre el Ruido en la ciudad, que organiza el Consistorio y que se celebrará en el aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento, que se pone en marcha por primera vez, contará con la presencia de expertos a nivel nacional y europeo que debatirán sobre el fenómeno del ruido desde diferentes perspectivas, tanto técnicas como jurídicas, dejando espacio también para la participación ciudadana.

Augusto Hidalgo, ha afirmado que “el ruido es un elemento contaminante y medible que debe ese reducido, nosotros vamos a tomar medidas como empezar a modificar la ordenanza de ruidos que es muy antigua para adaptarla a una realidad nueva. Estas jornadas deben ser un foro para evaluar las medidas que se deben adoptar para reducir los niveles de ruido en la ciudad”.

Belén Hidalgo ha señalado por su parte que “estas jornadas van a servir para presentar a la sociedad el mapa del ruido que acabamos de presentar, un documento nuevo y totalmente actualizado que nos servirá para articular a partir de ahora una serie de medidas como la creación de una mesa técnica con otras administraciones para reducir el ruido en la ciudad y contribuir a mejorar la calidad ambiental del municipio”.

La jornada forma parte del proceso de difusión del Mapa Estratégico de Ruido, que ha presentado recientemente el Ayuntamiento, y representa el inicio del procesoparticipativo para la elaboración del Plan de Acción contra el Ruido que pondrá en marcha la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Dicho Plan de acción, deberá recoger una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la afección del nivel acústico al que está sometida la población. Las medidas fundamentales son de tres categorías: las de carácter correctivo, para actuar sobre los puntos donde se ha detectado que se produce un incumplimiento del objetivo de calidad acústica; las preventivas, aquella que requiere de la implicación de diferentes áreas municipales para que consideren la variable ruido dentro de sus programas y, finalmente, los instrumentos de control, gestión y validación de esas mejoras.

El evento, que se desarrollará desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, contará con las siguientes ponencias: a las 09:20 tendrá lugar la ponencia ‘Estrategia contra el ruido en Las Palmas de Gran Canaria a cargo del técnico municipal del área de Sostenibilidad Rafael Bolívar, a las 09:40 horas se desarrollará la charla ‘Introducción al Ruido. Aspectos técnicos’, a cargo de Eduardo Hernández Pérez y a las 10:00 se celebrará al ponencia ‘Resultados a escala europea’, a cargo de Nuria Blanes Guàrdia.

A las 10:20 horas tendrá lugar la charla ‘Gestión del ruido urbano, marco normativo y expectativas ciudadanas: la experiencia del Ayuntamiento de Málaga’, a cargo de Luis Medina-Montoya Hellgren, a las 10:40 horas se celebrará la charla ‘El ruido del ocio. La acumulación de locales de ocio en zonas residenciales’, por Yomara García Viera. Después de la pausa café, tendrá lugar a las 11:20 horas la charla ‘El tratamiento del ruido en la ordenación urbana’ a cargo del técnico municipal del área de Urbanismo Santiago Hernández Torres.

Posteriormente a las 11:40 horas, se celebrará la ponencia’ Influencia del reparto modal en los Mapas de Ruido’, a cargo de Fernando Hidalgo Castro, a las 12:00 tendrá lugar la charla ‘Particularidades en la implementación de los planes de acción frente al ruido’, a cargo de Carmen Luisa Suárez Sánchez. A las 12:20 horas se llevará a cabo la charla ‘El Mapa Estratégico de Ruidos de Las Palmas de Gran Canaria’, a cargo de Fernando López Santos, a las 12:40 horas tendrá lugar la ponencia ‘Esbozo del Plan de Acción contra el Ruido’, por Fernando López Santos, y por último, el evento finalizará a las 13:00 horas con el desarrollo de una mesa redonda.