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Las agencias de viajes seguirán creciendo en 2019

Las agencias de viajes minoristas obtendrán en 2019 un volumen de negocio de unos 14.500 millones de euros, un 2% superior al de 2018, mientras que las mayoristas registrarán un crecimiento del 2,5% y superarán los 5.000 millones, según un estudio de Informa.

Son datos que se recogen en el ‘Observatorio Sectorial DBK de Informa’, presentado este martes. Además de las previsiones para este año, el informe ofrece los resultados de 2018.

Según el estudio, el volumen de negocio de las agencias de viajes mayoristas el año pasado se situó en 4.950 millones de euros, un 3,1% más que en 2017, año en el que se había contabilizado un ascenso del 5,7%. Por su parte, la facturación de las minoristas se situó en 14.200 millones de euros, cifra un 2,5% superior a la del ejercicio anterior, en el que se había registrado un aumento del 3,4%.

Por su parte, las ventas realizadas por las agencias minoristas a través de Internet y las centrales de reservas ‘online’ contabilizaron un aumento del 7,5%, alcanzando los 4.650 millones de euros.

RETOS DEL SECTOR TURÍSTICO

El observatorio señala que el negocio de las agencias podría verse penalizado por el deterioro de la economía internacional, el repunte de los viajeros que optan por dirigirse a otros países mediterráneos, tanto europeos como del norte de África, o los efectos económicos y la incertidumbre generados por el ‘Brexit’.

Además, el estudio señala cómo, a pesar de la continua entrada de nuevas empresas, el sector presenta un alto grado de concentración. “Los cinco principales mayoristas reunieron en 2018 el 43% en el mercado, en tanto que las cinco primeras agencias minoristas obtuvieron una cuota de mercado conjunta del 38%”, señalan desde la compañía.