Descubre las exóticas y afrodisíacas propiedades de la maca andina

Desde los lejanos techos del mundo y a través de miles de años, nos llega un exótico superalimento con increíbles propiedades: la maca andina, gracias al cual las poblaciones de los Andes bolivianos y peruanos han podido sobrevivir a las durísimas condiciones de vida que exigen estas áridas tierras expuestas a más de 3000 metros de altura.

Bien, la maca (Lepidium meyenii) es un tubérculo descubierto por los Incas, perteneciente a la familia de las crucíferas. El término maca es originario de la cultura chibcha y está compuesto por dos sílabas «ma» -que significa «de altitudes altas»- y «ca» -cuyo significado es «alimento que fortalece».

Durante años, la maca andina fue empleada por los Incas con múltiples fines médicos y terapéuticos por sus grandes propiedades y beneficios para la salud. Se trata de un tubérculo repleto de nutrientes y con un gran poder revitalizante, incluso cuando su consumo se realiza bajo condiciones extremas. 

Entre sus enormes ventajas, hoy queremos subrayar sus beneficios en torno a su condición como afrodisíaco, además de actuar como un potente regulador hormonal y endocrino, tanto en hombres como en mujeres.

 

  • Aumento de la libido

 

Gracias a sus propiedades afrodisíacas naturales, se erige como uno de los escasos alimentos que realmente ofrece pruebas reales de despertar el apetito sexual, tanto en hombres como en mujeres (sobre todo en estas últimas). Además, en el caso de los primeros, el volumen y calidad del semen se ven mejorados. 

 

  • Fortalece y mejora la fertilidad

 

La maca está compuesta por una serie de alcaloides que reciben el nombre de macamidas que, junto con la acción de algunos minerales como el zinc, estimulan el sistema hormonal, ya sea de hombre o de mujer, aumentando las probabilidades exitosas de fecundación. Cabe señalar en este punto que la maca andina ha generado más resultados positivos en el caso de los hombres que los medicamentos tradicionales.

 

  • Auxilio frente a las dolencias femeninas

 

Gracias a las propiedades de la maca andina, en especial, el equilibrio hormonal que genera, las mujeres se ven beneficiadas por el consumo de esta planta para paliar no solo los síntomas comunes que aparecen durante la menopausia, sino también en el caso de los trastornos de menstruación y en el síndrome de ovario poliquístico. Por ahora, no obstante, no se han conseguido resultados que prueben que la maca andina sea capaz de modificar los niveles de hormonas.

 

  • Genera tranquilidad y bienestar

 

La capacidad de aumentar los niveles de energía y vigor, algo que tiene resultado directo en el humor, consigue producir una sensación mantenida de bienestar y de equilibrio mental, lo que proporciona una mayor y mejor calidad de vida en una época marcada por el estrés y los relojes.

 

Instrucciones a la hora de consumir maca andina

 

La maca andina es fácilmente localizable en forma de polvos deshidratados o como suplemento a base de cápsulas de extracto.

Si prefieres los polvos deshidratados, debes saber que tienes que cocerlos con leche o con agua con el fin de generar preparados bebibles. Un consejo: mézclalos con zumos de frutas (cuyo alto contenido en vitamina C es perfecto para acompañar al hierro que incorpora la maca) y déjalos enfriar en la nevera, puede ser una excelente opción y, además, apetecible para paliar las altas temperaturas del verano; también puedes añadirlos en salsas y batidos. Ten en cuenta que una sola cucharada de polvo deshidratado de maca andina (unos 10 gramos, más o menos) te aporta el 75% de la cantidad diaria recomendada de hierro, así como también recibirás un 3% de magnesio y un 4% de calcio.

La cantidad recomendada de polvo deshidratado dependerá de tu edad: en torno a 5 y 15 gramos por ración, cinco en el caso de los niños.

En cuanto a las cápsulas de extracto pueden tomarse como suplemento o en casos de tratamientos nutricionales. Las dosis aconsejadas oscilan entre las 3 y las 6 cápsulas diarias.

La procedencia totalmente natural de la maca andina la libera completamente de riesgos y contraindicaciones.