Quantcast

Sánchez a Casado: “Se tiene que abstener si no quiere nuevas elecciones”

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó una vez más al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a que facilite su investidura. “Se tiene que abstener”, le dijo.

“Yo no le pido que voten a favor, que aplaudan, sino que faciliten la constitución de un gobierno de España”, le dijo en su turno de réplica al presidente del Partido Popular, después de recordarle que los resultados electorales fueron claros y apostó por un “gobierno liderado por el PSOE con el PP en la oposición”.

Por eso, le trasladó que, tras las elecciones del 28 de abril, solo le quedan al PP dos opciones: “O gobierno sí o gobierno no, legislatura o bloqueo, estabilidad o elecciones, ahí es donde tiene que mojarse y decidir qué hacer”, ya que “tiene la llave para que no ocurra”.

El líder del PSOE se centró en esta cuestión después de reprocharle que hubiera planteado las elecciones como un “plebiscito” de “echar” para Sánchez y le insistió en que “tiene que facilitar la investidura y que haya gobierno esta semana”.

“Tiene que hacerlo porque lo único que ha hecho ha sido reprocharme. Haga un ejercicio de coherencia con sus propias palabras y posibilite que España tenga gobierno y no nos veamos abocadaos a un nuevo bloqueo”, le alertó Sánchez a Casado.

Empleando el argumentario del PP, el presidente en funciones le pidió a Casado que facilite la investidura “si son un partido de Estado y de garantizar la estabilidad de España, garanticen que haya gobierno” si no quieren que la investidura “no dependa de las fuerzas independentistas porque ponen en riesgo” el sistema. “Si no quiere repetición de elecciones, que la investidura dependa de las fuerzas independentistas y quiere ser el líder de la oposición, se tiene que abstener”, resumió Sánchez.

El líder del PSOE también echó en cara a los populares que sólo tengan una diputada por toda Cataluña y ninguno del País Vasco porque, a su juicio, prueba que les están “dando la espalda hasta los constitucionalistas” en estas dos regiones.

Después de que Casado le afeara que no hiciera mención alguna a la cuestión política en Cataluña, Sánchez le trasladó que “tiene un pase” que lo vaya a hacer Ciudadanos o la extrema derecha, pero que lo haga el PP y “no asuma ninguna responsabilidad en el deterioro de la convivencia” en Cataluña es de una “hipocresía colosal”.

Así las cosas, le recordó que el PSOE apoyó un Ejecutivo del Partido Popular cuando la situación política en Cataluña lo requirió. Y trasladó su “certeza” de que “si pudiera ocurrir algo en Cataluña, no estaría (el PP) apoyando como apoyó el PSOE al PP”.

En sus posteriores respuestas, le pidió que haga un “servicio a España” e insistió en su presión a Casado para que se abstenga porque así “el debate se acaba y España tendrá un gobierno”, después de pedirle que no dude de la constitucionalidad del PSOE. Si bien, también le recordó la “corrupción” del PP, que era como un “elefante” en la sala que no querían ver, y la caída hasta 66 diputados del grupo parlamentario.

“Usted está en la disyuntiva de si está dispuesto o no que hay un gobierno. Si está dispuesto, se abstenga sino quiere sumir a España en el bloqueo”, le reiteró varias veces tras poner en el foco que el PP es un verdadero “partido de Estado” frente a Ciudadanos y la ultraderecha que no lo son.

(SERVIMEDIA)