Compromís se abstendrá mañana ante Sánchez

La Comisión Ejecutiva de Compromís decidió este lunes que su diputado nacional, Joan Baldoví, se abstenga mañana en la en la votación de investidura de Pedro Sánchez.

Según explicó Compromís, la razón de esta abstención, es que el PSOE no ha satisfecho las exigencias que le planteó la formación valenciana en la negociación. Fuentes del partido indicaron a Servimedia que de momento la decisión es sólo para mañana y que Compromís espera «que el PSOE se mueva» y el jueves la abstención «se pueda transformar en sí».

Las exigencias no satisfechas que alega la formación son, por un lado, la de establecer un calendario para la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, basada en las recomendaciones de los expertos nombrados por el Gobierno valenciano, y la aprobación de mecanismos temporales de compensación mientras esta reforma no se produzca.

Por otro, el reconocimiento de la supuesta deuda histórica que arrastraría el Estado desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Generalitat Valenciana, y el establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits.

Finalmente, Compromís apela a que el PSOE aún no se ha comprometido a que la Administración General del Estado aporte el 50% de la financiación de las ayudas a la dependencia que establece la Ley de Autonomía Personal.

(SERVIMEDIA)