PSOE y Nueva Canarias se dan una tregua en las negociaciones en el Cabildo de Gran Canaria

Las posiciones encontradas con respecto al reparto de responsabilidades estanca el acuerdo entre las dos formaciones políticas

 

Las declaraciones de las últimas horas y desde que «Risco Caído», dejara de solapar en el aspecto informativo, las valoraciones que hemos recogido tanto de Luis Ibarra (PSOE) y Antonio Morales (Nueva Canarias), han sido cruzadas.

Mientras uno indicaba que esperaba la llamada del otro y viceversa, el curso político sigue su singladura a nivel regional.

Aunque por activa y por pasiva les oigamos indicar una y otra vez, que las negociaciones para formar los respectivos pactos de gobierno van cada uno por su lado, lo cierto es que es claro, que ante una situación de desacuerdo en Gran Canaria y ante la inminente formación de Gobierno en Canarias, han optado por esperar.

Sebastian FrankisAhora el secretario insular del PSOE indica que van a llamar a Nueva Canarias para reunirse en las próximas horas, precisa que ante el desarrollo del Debate de Investidura mañana y pasado en el Parlamento Canario, las reuniones se retomarán el lunes o martes próximo.

El desacuerdo en la cesión por parte de Nueva Canarias de la Consejería de Hacienda en el Cabildo de Gran Canaria ante una previsible pérdida de acciones políticas de izquierdas, como ha aseverado el propio Morales en la jornada de ayer, hace inviable un acuerdo rápido.

Antonio MoralesYa conocemos que ante la postura que tomaba el candidato entonces a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria Luis Ibarra, haciendo campaña en la que no compartía determinadas acciones y propuesta realizadas o llevadas a cabo por el anterior gobierno, le situaba frente Morales.

El presidente del Cabildo no oculta su rechazo a determinadas propuestas y valoraciones realizadas por Ibarra, como es su posición sobre la compra de los terrenos de Amurga y le critica que no tenga una valoración más positiva sobre una gestión compartida por el POSE capitaneado por Ángel Víctor Torres, que compartió Gobierno insular la pasada legislatura y que «alguna responsabilidad tiene».

Luis IbarraEl candidato independiente del PSOE al Cabildo, Luis Ibarra, desconoce que decisión va a tomar el partido referente a su postura de no aceptar la propuesta de reparto de áreas realizada desde Nueva Canarias y estará a lo que se le indique, no en vano ha tenido que verse forzado a pasar página ante las valoraciones de Carmelo Ramírez.

Tanto Sebastián Frankis como Luis Ibarra, miembros de la comisión negociadora en el Cabildo de Gran Canaria, reiteran que la situación de la legislatura anterior no es la misma que la presente, entre otras cosas por el resultado en número de consejeros, que pasa a 8 por parte del PSOE y le iguala en 8 a Nueva Canarias.

Quizás el PSOE tenga finalmente que avenirse a la propuesta de Nueva Canarias y la posición de Ibarra se vea comprometida, de ahí el rumor que recorre pasillos y redacciones, sobre su salida de nuevo hacia la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Otra idea sobrevuela la’Casa Palacio’ de Bravo Murillo, no va a ser posible en un futuro cercano, el de una moción de censura, donde Ibarra contaría aparte de con sus 8 votos, de once de otros grupos políticos, que les han hecho llegar de manera sutil, su disposición a apoyarle, si decide dar el paso para de esta forma desalojar a Morales de la Presidencia del Cabildo, el PSOE preferiría de momento dejar gobernar en minoría a Nueva Canarias.

Cosa distinta es lo que pueda posterior a esa situación hipotética, decidir el PSOE en Gran Canaria, donde sin problema podría recuperar alcaldías en feudos del partido Nacionalista de Izquierda.