Irene Montero no desmiente que Iglesias quiera una Vicepresidencia pero asegura que todavía no se ha hablado

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, no negó este miércoles que el presidente del grupo parlamentario, Pablo Iglesias, reclamara una Vicepresidencia del Gobierno en su negociación de investidura con el candidato, Pedro Sánchez; eso sí, dijo que “ojalá esa información fuese verdad” y “pudiéramos estar hablando de esa fase final de la negociación que son los equipos”, pero que «desgraciadamente no hemos podido llegar».

Tal fue la respuesta que dio Montero en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia cuando se le preguntó repetidamente si, como fuentes del PSOE y Moncloa afirmaron ayer y otras de Podemos tacharon de “absolutamente falso”, Iglesias pidió a Sánchez una Vicepresidencia y eso hizo imposible que llegaran a un acuerdo en su entrevista de ayer en el Congreso. En su respuesta menos ambigua, ella aseguró que “desgraciadamente no hemos podido llegar” a ese momento de negociar vicepresidencias.

La número dos de Podemos reprochó una y otra vez al PSOE su “intención inamovible de imponer un Gobierno de partido único”, pero aventuró que “después de la tormenta, viene la calma”, y Sánchez, “igual que ha entendido que tiene que negociar sus medidas con otros que también tenemos legitimidad, terminará entendiendo, aunque le cueste entrar en la cultura de la coalición tan extendida en Europa, tiene que negociar también los equipos y los gobiernos”.

Así, Montero mantuvo la tesis de Podemos de que “más tarde o más pronto va a haber un Gobierno de coalición” y de que si no lo hay en julio es porque “el PSOE se ha negado a negociar”. Cuando se le recordó que el PSOE ha nombrado un equipo negociador y Unidas Podemos no, ella repuso: “Nosotros llevamos con los equipos preparados muchas semanas. Nos sentamos esta misma tarde para hablar, pero antes el PSOE tiene que replantearse esa posición inamovible, la línea roja de un Gobierno monocolor”. Una línea roja que cree que “va a terminar desapareciendo” cuando fracase la “estrategia de presión” y de “no negociar y que Pedro Sánchez termine siendo presidente sin negociar nada con ningún grupo”.

Por último, Montero reiteró que en Unidas Podemos serían “leales con el acuerdo de gobierno al 100%” si llegara a firmarse, y, por el contrario, descartó que en septiembre, al borde de la repetición electoral automática, vaya a dar su brazo a torcer ante una hipotética oferta del PSOE que siga dejándoles sin ministros.

“A 24 horas de una segunda sesión de investidura no se está negociando en serio”, contestó. “Si uno hace una propuesta en las últimas 24 horas está buscando una estrategia de marketing, un intento de presión o una amenaza, pero no está negociando”

(SERVIMEDIA)