Quantcast

Una decena de niños de la provincia de Las Palmas disfrutará de las colonias de verano de la Asociación Española Contra el Cáncer

Como ediciones anteriores, la Fundación DISA colabora de manera desinteresada para facilitar que los menores puedan acudir a este campamento
Durante una semana, 10 niños de la provincia de Las Palmas disfrutarán de las actividades programadas por la AECC en el Valle de Arán (Lleida)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Las Palmas y la Fundación DISA presentan un año más, como viene siendo habitual por estas fechas, el campamento de verano que organizan para niños que padecen o han padecido enfermedades oncológicas. Se trata de la vigésima edición de esta iniciativa, a la que acudirán 10 pequeños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años a los que acompañarán dos monitores. En Lleida tendrán la oportunidad de conocer a otros chicos de su misma edad y disfrutarán, desde el 14 hasta el 21 de julio, de las actividades programadas que se desarrollarán en el Valle de Arán.

El presidente de la AECC en Las Palmas, Fernando Fraile, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, fueron los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta nueva edición, acompañados de algunos de los participantes de estas colonias de verano.

Para Fernando Fraile, presidente de la AECC en Las Palmas, “se trata de que nuestro niños con tratamientos oncológicos disfruten como el resto de niños de un campamento en la naturaleza de una manera “normalizada”, rodeados de otros niños de otros lugares de España, con multitud de actividades preparados para ellos pero, como no podía ser de otra manera, con la atención médica y psicológica que necesitan”. Añade que todos los niños que estos años han participado se muestran encantados con la experiencia y todos quieren repetir.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, explicó que “la Fundación mantiene, desde hace varios años, una estrecha relación con esta asociación a través de diferentes acciones pero, no cabe duda, de que las colonias de verano para niños con alguna enfermedad oncológica nos ilusiona de una manera especial”. Añadió que “con nuestra contribución, queremos que 10 niños puedan conocer lugares nuevos y disfrutar con actividades de ocio, deportivas y culturales junto a otros niños en la misma situación. Todo ello en un ambiente de tranquilidad y armonía”.

Con la realización de estos campamentos de verano, la AECC busca aumentar la autoestima y autonomía de los niños, mejorar su manera de comunicarse con otros niños y adolescentes en su misma situación en un ambiente relajado, de ocio y diversión para que se alejen de sus rutinas. También se favorece la expresión de las emociones al tiempo que se fomentan valores como la tolerancia, la amistad y el respeto. Además, estas colonias promueven hábitos de vida saludables, enseñan a disfrutar y respetar la naturaleza y contribuyen a que sean más autónomos e independientes.

Durante una semana, los 10 participantes de la provincia de Las Palmas podrán alejarse del entorno hospitalario y de los tratamientos y disfrutar de actividades como rafting, baile, talleres y ejercicios en piscina, todas ellas orientada a fomentar el trabajo en equipo, estimular la creatividad o potenciar el desarrollo de habilidades afectivas, psicomotoras o intelectuales.

Como novedad, este año habrá un campo de trabajo para los mayores, un taller de terapia con perros, un taller de pequeños científicos y una actuación final con el himno de la AECC ‘Doy la cara por ti’, entre muchas otras actividades.

En total, a las colonias asistirán 101 niños de diferentes partes de España que estarán acompañados en todo momento por profesionales entre los que se encuentran cuatro médicos residentes y tres médicos adjuntos, un psicólogo, 20 monitores titulados, 2 enfermeros, además de ocho voluntarios de la AECC y personal de apoyo, la coordinadora y el director de las colonias. Desde Gran Canaria, los niños viajarán con dos voluntarios que estarán con ellos durante toda la experiencia.

La AECC lleva más de 60 años luchando contra el cáncer

La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva más de 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.

La AECC, a través de su Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 18.000 voluntarios y más de700 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.

Sobre la Fundación DISA

Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2018, la Fundación DISA destinó más de 3.086.000 euros en casi un centenar de acciones diferentes, llegando a 443.053 destinatarios. Más información: www.fundaciondisa.org y www.facebook.com/fundaciondisa