Def con Dos tras ser vetado por el Ayuntamiento de Madrid: «Están aplicando censura previa»

El rapero César Strawberry, vocalista de Def con Dos, aseguró este viernes que el Ayuntamiento de Madrid “está aplicando censura previa” al cancelar el concierto que esta noche iba a celebrar su banda en las fiestas de Tetuán, y acusa al Consistorio de difamarle “públicamente” mientras “se deja llevar por la ultraderecha”.

“Lo que está haciendo el Ayuntamiento es dejarse llevar por la ultraderecha de Vox y tomar decisiones arbitrarias que contravienen derechos fundamentales como la libertad de expresión”, aseguró Strawberry -nombre artístico de César Augusto Montaña- en declaraciones a Servimedia.

El Ayuntamiento de Madrid, cogobernado por Ciudadanos y PP, emitió ayer un escueto comunicado informando de que el concierto de los raperos quedaba suspendido porque “legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales”, aludiendo a la sentencia que dictó el Supremo contra Strawberry en 2017 por una serie de tuits.

Desde su cuenta personal publicó mensajes en los que ironizaba con la vuelta de los Grapo y ETA y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco: “Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! Un roscón-bomba» fue uno de los seis que motivaron la condena del Supremo a un año de cárcel, después de que Strawberry fuera absuelto por la Audiencia Nacional.

“Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, el Gobierno Municipal no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido”, decía el comunicado oficial del Ayuntamiento.

Para el rapero, el Ayuntamiento está cometiendo una “calumnia gravísima desde una posición de poder”, y argumenta que la causa aún está abierta porque el Tribunal Constitucional ya ha admitido a trámite su recurso que, espera, le termine dando la razón bajo el amparo de la libertad de expresión.

“Somos un grupo que no tiene vetadas sus canciones”, por lo que el Consistorio estaría, a su juicio, aplicando “censura previa”, que en España está prohibida. “Esto es preocupante no sólo para mi persona, sino para la sociedad en general”, aseguró.

Desde Amnistía Internacional, que ha promovido diferentes campañas en defensa de la libertad de expresión, su portavoz Daniel Canales dijo en declaraciones a Servimedia que, aunque respetan la “discrecionalidad” del Ayuntamiento para suspender conciertos, “lamentamos el razonamiento empleado” al limitar la libertad de expresión.

El concierto de Def con Dos estaba previsto para este viernes a las 23.00 horas en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún de Tetuán, dentro de la programación de las fiestas de este distrito. La actuación fue contratada por el anterior equipo de Gobierno.

(SERVIMEDIA)