¿Se están agotando los números de teléfono en España?

La cifra de números de teléfono creció en España el año pasado hasta los 72,84 millones, más de un millón por encima de la contabilizada en 2017, que fue de 71,6 millones.

Son datos recogidos en el último informe anual sobre la numeración telefónica asignada en España, publicado este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según el regulador, esos 72,84 millones de números asignados por las operadoras permiten concluir que no hay “riesgo de agotamiento” a medio plazo de números en España, porque la numeración ‘atribuida’, que es toda la numeración que el Gobierno pone a disposición para que pueda ser asignada, pasó en el último año de 87,7 millones de números a 88,3 millones, con una ocupación de rango del 82,5%.

Sin embargo, la CNMC advierte de que esta disponibilidad suficiente a nivel nacional podría no reflejar la situación de alguna provincia, toda vez que el informe constata una alta ocupación en Madrid, Málaga y Valencia, “que superan el 90%”. Además, Almería, Huelva, Lleida y Salamanca tienen un limitado número de bloques libres.

Ante ello, la CNMC explica que va a realizar un seguimiento continuado del ritmo de nuevas asignaciones, a fin de determinar si precisan a corto plazo recursos adicionales. De ser así, informará a la Secretaría de Estado de Avance Digital para que inicie el proceso de atribución y adjudicación de nuevos rangos de numeración, como ya se hizo recientemente con la asignación de nuevos prefijos de teléfono a varias provincias.

En el último año, destaca especialmente el descenso en la ocupación del rango 118 AB atribuido para el servicio de consulta telefónica de números de abonado, que después de años de una ocupación muy elevada tras la aprobación de las nuevas tasas de numeración en 2014 ha generado una serie de solicitudes de cancelación de asignación aliviando el riesgo de agotamiento del rango.

En su informe, la CNMC da cuenta de que el pasado 19 de marzo inició cinco procedimientos administrativos con el objeto de cancelar la numeración asignada a algunos operadores, “ante los indicios de que no la habían puesto en uso desde su asignación” .

Finalizada la tramitación, cuatro de ellos se han resuelto con la cancelación de las asignaciones y uno se archivó tras comprobarse la puesta en servicio de la numeración.

(SERVIMEDIA)