Tres marcas de cerveza españolas, entre las más valiosas del mundo

Tres marcas de cerveza españolas, Estrella Damm, Mahou y Cruzcampo, figuran entre las 50 más valiosas del mundo, según un ranking publicado por la consultora Brand Finance.

Estrella Damm aparece en el puesto 36 (uno por encima de la lista del año pasado), Mahou en el 38 (baja tres posiciones) y Cruzcampo en el 45 (baja cuatro).

En la lista de las 100 firmas cerveceras de más peso también se encuentran San Miguel (55), Xibeca Damm (90), Voll Damnn (92) y Mixta Shandy (99).

Teresa de Lemus, managing director de Brand Finance España, destaca que España es el cuarto país de Europa en el ranking de producción de cerveza, teniendo en cuenta los que están por delante, que son Alemania, Reino Unido y Polonia, y el primero en la UE no solo en consumo, sino también en la producción, de cerveza sin alcohol.

“Es un sector dinámico y relevante en la economía nacional. Muestra de ello es que tenemos a ocho grandes marcas representando el sector en el ranking nacional. Trabajando el valor de la marca estoy segura de que pronto podrían estar en el sectorial entre las 25 más valiosas del mundo”, afirma De Lemus.

El sector cervecero español espera que 2019 sea el año de la consolidación de este ritmo de crecimiento, gracias al impulso del comercio exterior, la estrecha relación con el sector hostelero, principal canal de consumo de cerveza, y con el turismo, ya que la práctica totalidad de los extranjeros mayores de 18 años consume cerveza durante su estancia en España.

En España se consumieron 36.197.050 hectolitros de cerveza en 2018. Solo en el primer trimestre de 2019 se vendieron 7.551.646 de hectolitros de cerveza frente a los 7.235.139,97 del mismo periodo de 2018.

De los casi 40 millones de hectolitros comercializados en 2018, más de 22 millones se consumieron en el canal hostelero. El resto llegó al consumidor a través del canal alimentación y distribución. A pesar de que el consumo de cerveza en hostelería representa casi el 65% del total, en línea con el patrón de consumo típicamente social prevalente en España, es cierto que la presencia de cervezas en los lineales del sector distribución no cesa de aumentar y constituye un impulso decisivo para el crecimiento de la categoría de producto.

El ranking de marcas de cervezas más valiosas del mundo de Brand Finance está encabezado por Budweiser, seguida de Bud Light, Heineken, Harbin, Kirin y Corona.