Análisis MotoGP 19 – Toda la emoción de las motos en un solo juego

Uno de los sueños de muchas personas es pilotar a más de 300 kilómetros por hora por un circuito con la moto de Marc Márquez, Jorge Lorenzo o el mismísimo Valentino Rossi. Milestone nos vuelve a traer el juego del mundial de MotoGP en el que podremos encarnar a todos estos pilotos y muchos más.

Milestone es un estudio afincado en Milán y que lleva encargándose desde hace unos años de la saga MotoGP, juego oficial del Campeonato del Mundo de motociclismo. Además tienen bastante experiencia en juegos de motos ya que desarrollan otros títulos de este género. En este MotoGP19 no han introducido demasiadas novedades visuales, sin embargo si han hecho retoques internos que no se ven pero que afectan a la jugabilidad.

La primera de las mejoras no visuales ha sido la implementación de una mejora en la Inteligencia Artificial de la máquina con un sistema que va aprendiendo a medida que vamos jugando y se nota en la mejora de tiempos a medida que vamos subiendo el nivel de competitividad de la máquina y también en la defensa de la posición, ya los pilotos no van por su trazada como un tren por una vía, ahora esta trazada varía, pueden tomar mejor la curva o peor, defender su posición con uñas y dientes, salirse, irse largos, tener caídas… Sin duda, cuando juegas, notas cómo ha mejorado en este sentido el juego.

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En cuanto a la jugabilidad, en base sigue siendo la misma de pasadas entregas aunque con mejoras a la hora del rozamiento de la moto, desgaste de neumáticos, frenada, toma de curva, estado de la pista, temperatura de gomas… Son detalles que mejoran la experiencia y que si se aprecian para los que son veteranos pero que los novatos no lo van a notar pero si que van a ver que la simulación está muy bien conseguida.

Vamos a ser sinceros, MotoGP no es fácil para empezar pero para eso existe el modo carrera, para aprender a controlar nuestro vehículo. Si los novatos comienzan jugando una carrera rápida en MotoGP se van a ver frustrados con las caídas porque es algo complicado hacerse con el control de motos tan potentes sin saber cómo funciona la física del juego. Por ello lo mejor es empezar en el modo carrera creándonos un piloto, ya sea hombre o mujer, poniendo una de las muchas caras predeterminadas, colocándole un casco, un diseño de número y un rótulo para la parte de atrás del mono.

Estos cascos, números y rótulos pueden crearse con el editor o pueden elegirse de los muchos que hay ya subidos por la comunidad y que realmente tienen gran calidad. En caso de que no nos guste ni unos ni otros el juego nos pone determinados modelos reales para elegir. A partir de aquí podemos comenzar con la categoría Red Bull Rookies Club de aprendizaje e ir subiendo a Moto3, Moto2 y MotoGP. Aquí correremos cada carrera, iremos fichando por equipos que nos harán ofertas según sea nuestra calidad y nuestros resultados e iremos mejorando la moto con los puntos conseguidos en carrera con un árbol de rendimiento.

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Aprenderemos todos los trazados, correremos todas las pruebas del mundial pudiendo elegir la dificultad de los pilotos rivales, correr todas y cada una de las pruebas del fin de semana, elegir cuáles queremos solamente o incluso ir directamente a la carrera. Podremos modificar los muchos parámetros de la moto manualmente o hacer recomendaciones al ingeniero de pista… Correr en este campeonato es como sentirse dentro del Paddock. Para los más exigentes también existe el modo Trayectoria PRO que supone un reto mayúsculo.

Además de las 4 categorías anteriormente nombradas también podremos correr en MotoE, la categoría de motos eléctricas en donde los vehículos se comportan de manera algo distinta a las motocicletas de motor de explosión. Esta categoría la podremos correr en el modo Gran Premio simulando un fin de semana entero pudiendo seleccionar circuito y piloto. También podremos correr un campeonato personalizado por nosotros mismos y para mejorar tiempos el modo contrarreloj.

Una de las novedades que también pueden seleccionarse en los tres modos anteriores pero que tienen su máximo exponente en los desafíos históricos son la posibilidad de coger motos antiguas con sus pilotos, desde el año 93 al año 2013 para rememorar carreras, poles, pasadas… Con motos de 2 y 4 tiempos y con pilotos de la talla de Kevin Schwantz, Crivillé, Sete Gibernau, Doohan o lo malogrados Hayden y Simoncelli. Realmente es un modo que para los nostálgicos de las motos, merece mucho la pena y agradecemos su inclusión a la gente de Milestone.

Y todo esto en el modo offline, porque en el modo multijugador podremos correr carreras con otros 11 jugadores personalizando categoría, climatología, circuitos, qué sesiones correr. E incluso podremos dedicarnos a velar por el buen funcionamiento de la carrera siendo el Director de Carrera.

Y como la saga MotoGP está siempre pensando en eSports, también hay la opción de correr la temporada MotoGP eSports Championship, disponible en próximas fechas. Debemos registrarnos en la web del juego para poder acceder a clasificarnos y correr por el mundo contra otros en la liga oficial.

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Gráficamente se muestra increíble el juego con el detallado más cuidado en cada moto y cada piloto de cada uno de los campeonatos que están incluidos en el juego y es que en cada campeonato está disponible para elegir toda la parrilla oficial, con sus motos, cascos, monos. Además cada circuito está realizado analizándolo metro a metro y es prácticamente una conversión 1:1 de los reales. Estamos ante el mejor juego, gráficamente hablando, de la saga din duda ya que no hay caídas de frames y se ve en todo momento muy fluido en carrera.

El nivel sonoro también destaca en cuanto al ruido de los motores y como en cada moto y en cada categoría varía ostensiblemente. La música ambiental cumple pero sin más. El juego está doblado en español y antes de cada carrera un narrador se encarga, como en la televisión real, de darnos todos los datos. Algo que se agradece y le da realismo a esta entrega.

MotoGP 19 es uno de esos juegos que si eres apasionado de las motos, te va a encantar por cómo se maneja, por la sensación que da de autorrealización cuando aprendes a manejar estas bestias de los circuitos y por intentar emular a Márquez o superarle si no es el piloto que más te gusta. Un modo trayectoria adecuado, todos los pilotos de todas las categorías e incluso gran cantidad de antiguos campeones del mundo que estuvieron en 500cc. Sin duda un producto redondo para novatos y para los más expertos.