Este miércoles comenzaban sin contratiempos la EBAU en la Universidad de La Laguna

Más de 3.800 estudiantes se han congregado hoy, miércoles 5 de junio, en diversos centros del Campus de Guajara para realizar en la Universidad de La Laguna el primer examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que ha comenzado con normalidad y sin grandes contratiempos, más allá de la llegada tardía al examen de algún estudiante y los problemas de tráfico para acceder al campus.

La primera prueba, común para todo el alumnado, ha sido la de Lengua Castellana y Literatura II, en la cual se han propuesto a los estudiantes dos textos para comentar: uno del escritor canario Pedro Lezcano y una columna de opinión del periódico EL País firmada por Jorge Marirrodriga. Los exámenes de la jornada de hoy son todos comunes: a las 12, el de Lengua Extranjera, y a las 16:00, el de Historia de España.

Ebau Junio 19En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han matriculado 4.275 personas para la fase general de la prueba: 3.851 se examinan en el Campus de Guajara, en el caso de Tenerife; 326 en el IES Alonso Pérez Díaz, en La Palma; 66 en el IES San Sebastián, en La Gomera; y 32 en el IES Garoé, en El Hierro. A ello hay que añadir las 501 personas que se han matriculado solamente en la fase específica para subir una calificación anterior.

Está previsto que el próximo jueves 13 de junio se publiquen las calificaciones se publiquen en la página web de la Universidad de La Laguna el próximo 13 de junio, portal  en el cual ya está disponible de la Universidad de La Laguna.

Comunicado de Crue Universidades Españolas

La convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad de este año en toda España ha estado marcada por cierta polémica suscitada a raíz de un artículo periodístico que insinuaba la posibilidad de que su grado de dificultad fuera dispar en las diferentes comunidades autónomas. Ante las sospechas levantadas por dicha publicación, Crue Universidades Españolas ha emitido hoy un comunicado que explicita la postura oficial al respecto de esta entidad que aglutina a todas las instituciones de educación superior del estado, el cual dice:

“Crue Universidades Españolas considera que las diferencias que pueda haber en los resultados de la EvAU no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones (que conviene recordar, suponen solo el 40% de la nota de acceso a la Universidad), sino por otro tipo de condicionantes socioeconómicos. Esas diferencias son las que Crue Universidades Españolas, en aras de una continua mejora del proceso de acceso a la Universidad, quiere estudiar en profundidad para trasladar al Gobierno que corresponda una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que ya existe. Desde Crue Universidades Españolas nos gustaría despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias.

Consideramos que la EvAU es una prueba de acceso a la universidad que funciona bien y que, por ese motivo, cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad. Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone. Pero no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras”.