Quantcast

El Tribunal Supremo fija para el 12 de junio el fin del juicio por el 1-O

El juicio del 1-O entra en su recta final. La Sala del Tribunal Supremo encargada del caso ha modificado este miércoles el calendario de sesiones con las que dará fin a una vista oral que habrá celebrado 52 sesiones y escuchado a más de 400 testigos, fijándola para el próximo 12 de junio.

La sala había fijado las tres últimas sesiones del juicio pare los días 3, 10 y 11 de junio, pero mediante una diligencia de ordenación difundida este miércoles modifica las fechas que se fijan para los días 4, 11 y 12 de junio. El próximo martes, día 4, comenzará la exposición de conclusiones con la intervención de las acusaciones, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox, que deberán explicitar si mantienen los delitos de los que acusan a los procesados y las penas que solicitan para ellos.

Los días 11 y 12 de junio son las jornadas fijadas para que las defensas de los 12 acusados eleven a definitivas sus conclusiones. Una vez concluidas las intervenciones de los letrados, los acusados tendrán derecho a dirigirse al tribunal en un turno de última palabra por un tiempo máximo de 15 minutos.

El juicio del `procés´ ha marcado un hito en la historia judicial del Tribunal Supremo. La vista oral comenzó el pasado 12 de febrero. El 23 de mayo concluyó la fase testifical con la declaración de más de 400 testigos que han contrapuesto su versión de lo sucedido durante el proceso secesionista en Cataluña, entre septiembre y octubre de 2017.

La Fiscalía tiene previsto mantener la acusación por rebelión contra Oriol Junqueras y los otros ocho acusados de este delito en el juicio del `procés´. Una vez terminada la exhibición de las pruebas documentales, las partes elevarán a definitivas sus conclusiones y peticiones de pena. A la vista del desarrollo del juicio, fuentes del ministerio público indicaron que se va a mantener la acusación de rebelión porque considera acreditado el uso de violencia “permitida y dirigida” por los líderes independentistas. La Abogacía del Estado, que les acusa de sedición, también va a mantener su acusación.

El que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel como cabeza visible del `procés´. En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía solicitaba en total 176 años para los 12 acusados: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el entonces líder de ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ocho exconsellers del Gobierno que presidía Carles Puigdemont.