Quantcast

Intervenidas más de cinco toneladas de cocaína en el puerto de Barcelona

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta que ha contado con la colaboración de la Guardia de Finanza de Italia, han aprehendido 5.000 kilos de cocaína escondidos en tres contenedores en el puerto de Barcelona.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, con esta operación se da por desarticulada la organización, formada por seis personas, todas ellas trabajadores ligados y relacionados con empresas que trabajan en el puerto.


Los agentes han realizado siete registros domiciliarios y han intervenido 27.370 euros en efectivo, seis vehículos, teléfonos móviles encriptados y material informático.

La operación ‘Livorno’ se inició el pasado mes de enero gracias a la colaboración internacional con autoridades italianas y colombianas, que informaron de la existencia de contenedores con destino el puerto de Barcelona que podrían llevar estupefaciente entre su carga. A su llegada al puerto de Barcelona los investigadores se incautaron de dos contenedores, el primero de ellos con 643 kilogramos de cocaína y el segundo con 2.443 kilogramos.

Tras esta aprehensión los investigadores procedieron a la detención de un ciudadano español que formaba parte de una organización centrada en el rescate de la mercancía ilícita que llegaba a Barcelona mediante contenedores marítimos.

Tras ello, las investigaciones realizadas permitieron interceptar un tercer contenedor en una de las terminales portuarias de Barcelona, con más de 2.000 kilos de cocaína. Dos informáticos de la terminal colocaban los contenedores en lugares de fácil acceso para su retirada del recinto portuario.

Según la Policía, la organización utilizaba a los dos informáticos que trabajaban en la terminal portuaria para colocar los contenedores cargados en zonas con menores medidas de seguridad y a las que accedían miembros del grupo investigado, siendo todos ellos trabajadores ligados con el transporte en el recinto del puerto de Barcelona y el control de accesos a una terminal portuaria.

Tras continuar con la investigación a raíz de los datos obtenidos con las incautaciones, se ha conseguido la desarticulación completa del grupo que operaba en el puerto de Barcelona y que permitía la entrada de cocaína en grandes cantidades, llevándose a cabo la detención de seis personas de origen español como principales responsables de esta organización criminal.

En la investigación se ha intervenido numerosa documentación relacionada con estos hechos, terminales móviles encriptados, soportes informáticos para su estudio, seis vehículos y 27.370 euros en efectivo, como resultado de las siete entradas y registros practicados.

(SERVIMEDIA)