Barragán: “Iniciaremos conversaciones para ver si es posible un gobierno que de estabilidad a Canarias”

El Secretario General aseguró que en el ámbito de Canarias, el análisis es que el bloque que se autodenominaba de izquierda y que se planteaba como un frente común para ‘echar’ a CC-PNC “no ha obtenido el número de escaños suficientes como para hacer esa pretensión realidad, que serían 36 escaños, y por eso hemos decidido explorar acuerdos de gobernabilidad”

Además, la organización nacional le ha encomendado a cada uno de los secretarios insulares “que inicien las conversaciones en el ámbito insular que crean convenientes para alcanzar acuerdos de gobernabilidad y dar estabilidad a las instituciones, lo que permitirá trasladar tranquilidad a los ciudadanos de esos municipios e islas”, señaló José Miguel Barragán

 

La primera reunión del Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) celebrada en la sede de Santa Cruz de Tenerife tras las elecciones del 26 de mayo, y a la que ha asistido en calidad de invitado  Unidos por Gran Canaria,  ha servido “para realizar un primer análisis en conjunto de los resultados electorales que de estudiarán más en profundidad en el Consejo Político Nacional de CC-PNC que se celebrará el próximo sábado 1 de junio en Gran Canaria”, explicó el Secretario Nacional de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, quien recordó que ese estudio incluirá la valoración de las organizaciones insulares, “una vez se reúnan esta semana y realicen su propio el análisis municipal e insular”.

En cualquier caso, Barragán reconoció “la satisfacción de toda la organización tras haber roto la tendencia de ir perdiendo apoyos electorales hasta el año 2015, que se inició con las elecciones generales del 28 de abril, y que ha continuado en estas elecciones con un aumento de 27.865 votos en las circunscripciones insulares y un crecimiento en la nueva lista autonómica respecto a la insular en 12.998 votos más”.

“Para nosotros” -explicó José Miguel Barragán-, “es importante que en la lista autonómica, en islas como Lanzarote, La Palma, La Gomera y Tenerife, seamos la fuerza más votada, que hayamos sigo la segunda fuerza en Fuerteventura y El Hierro, además de que en Gran Canaria hayamos mejorado los resultados con un escaño más, y otro que sumamos en la lista autonómica hasta un total de tres”. Un crecimiento que ha sido realmente exponencial en las elecciones europeas “con muy buenos los resultados”, añadió, al conseguir 184.000 votos frente a los 69.000 obtenidos en 2014. Y en su conjunto, tanto en las elecciones a los cabildos como a los ayuntamientos, “estamos satisfechos de haber roto la tendencia de pérdida de votos que manteníamos hasta el año 2015”.

Pero más allá de los resultados que cualquiera puede hacer de manera porcentual o de evolución de los votos una vez terminadas las elecciones, “lo que se plantea” -señala el Secretario General de Coalición Canaria- “es un nuevo panorama, que nos permite que allí donde no se hayan obtenido mayorías absolutas, buscar la posibilidad de dialogar, de consensuar y acordar los gobiernos para dar estabilidad a nivel municipal e insular”. Con ese propósito, la organización nacional le ha encomendado a cada uno de los secretarios insulares “que inicien las conversaciones en el ámbito insular que crean convenientes para alcanzar acuerdos de gobernabilidad y dar estabilidad a esas instituciones, lo que permitirá además trasladar tranquilidad a los ciudadanos de esos municipios e islas”.

En el ámbito de Canarias, el análisis es que el bloque que se autodenominaba de izquierda y que se planteaba como un frente común para ‘echar’ a CC-PNC “no ha obtenido el número de escaños suficientes como para hacer esa pretensión realidad, que serían 36 escaños y, por lo tanto, desde esa perspectiva anunciamos que nosotros también vamos a explorar, dada la pluralidad que existe en el Parlamento, la posibilidad de dar estabilidad de la Comunidad Autónoma, para lo cual iniciaremos conversaciones para ver si es posible un gobierno que de estabilidad a Canarias”, ha señalado José Miguel Barragán.

Negociación abierta. Aunque la negociación está en una primera fase, “esta todo abierto”, aseguro Barragán, para quien “la única negociación que no iniciaremos será con Unidas Podemos, porque también ellos han manifestado públicamente que no hay nada que hablar con nosotros desde el punto de vista programático. Sería inútil la conversación. Pero también hemos reiterado que en el ámbito parlamentario, una vez constituido el Parlamento de Canarias y se inicien los trabajos habituales, se podrían llegar a acuerdos en iniciativas legislativas mediante el diálogo y el consenso con esta fuerza política. De lo que se trata ahora es de formalizar una alianza estable que de estabilidad al Gobierno de Canarias”, ha subrayado Barragán.

Lo que sí dejó claro el Secretario General de Coalición Canaria, es que “no hay una relación entre lo que pueda suceder en Madrid y lo que ocurra en Canarias”, respecto a las dos diputadas de CC-PNC en el Congreso. En cualquier caso, de momento “no nos ha llamado el secretario general del Psoe. En las negociaciones no descartamos a nadie, salvo Unidas Podemos. El resto de las fuerzas políticas estén en el ámbito del diálogo, el acuerdo y el consenso”. De todas formas, José Miguel Barragán señaló que si el Psoe habla de cambio no creo que esté pensando en nosotros. Si priorizan la estabilidad hablaremos. Pero ellos han dicho durante la campaña que no se elegía al presidente del Gobierno, sino que se elegía a los diputados y diputadas, y estos son los que tendrán que elegir al presidente del Gobierno.

Sobre los posibles contactos con Ciudadanos y ASG, Barragán afirmó que “en la Permanente se ha marcado la línea y a partir de ahora iniciaremos esos contactos”. “En la campaña electoral los partidos marcan sus líneas rojas y condiciones, pero es verdad que una vez se pronuncian los electores y nos dejan con la representación que han decidido otorgarnos, está en juego la estabilidad de las instituciones. Vamos a hablar y dialogar, y veremos si existen líneas rojas o son líneas que podemos salvar en las negociaciones”, concluyó.