El PNV considera que la detención de Josu Ternera es un “episodio del pasado” que regresa al País Vasco

Los candidatos del PNV a las diputaciones forales vascas coincidieron este viernes en que el arresto del exjefe político de ETA Josu Urrtikoetxea, ‘Josu Ternera’, es uno de los “episodios del pasado” que regresa “de vez en cuando” al territorio. A su juicio, lo “fundamental” para la sociedad vasca es compartir valores “democráticos y éticos” para “mirar al futuro”.

Los tres candidatos del PNV a las diputaciones forales vascas, Ramiro González (Álava), Markel Olano (Guipúzcoa) y Unai Rementeria (Vizcaya), fueron los protagonistas del ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ organizado esta mañana en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

Consultados por la noticia del arresto de Ternera, los dirigentes del PNV incidieron en que “ese mundo” ha sido “el gran freno” del País Vasco a lo largo de “40 o 50 años”. “Este país ha tenido décadas de un sufrimiento muy agudo que hemos superado entre todos, pero de vez en cuando vuelven episodios del pasado”, dijo Olano, que insistió en que “la labor a favor de la convivencia y la cooperación” sigue siendo la “clave fundamental”.

En este sentido, afirmó que “lo principal” es que la sociedad “comparta los valores políticos, democráticos y éticos para que no se vuelvan a repetir escenarios del pasado”.

Sobre la posibilidad de que el arresto del exjefe político de ETA pueda motivar un cambio en la hoja de ruta de EH Bildu, los nacionalistas subrayaron que tras la formación soberanista “hay mucho marketing, mucha foto bonita”, cuando su forma de hacer política radica “en la imposición”.

“No creo que vaya a cambiar su campaña, porque quiere transmitir a la sociedad una imagen radicalmente diferente de lo que realmente son”, manifestó Ramiro González.

(SERVIMEDIA)