CIS. Dirigentes del ‘núcleo duro’ de Rivera podrían quedarse sin escaño

Destacados dirigentes de Ciudadanos pertenecientes al núcleo más cercano al presidente, Albert Rivera, podrían quedarse sin escaño en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura, si se materializaran en las urnas los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sería, por ejemplo, el caso del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que encabeza la candidatura al Congreso por Almería, circunscripción en la que el estudio preelectoral del CIS pone en duda que la formación pueda sacar un escaño.

En Barcelona entrarían los tres primeros de la candidatura, es decir, Inés Arrimadas, Toni Roldán y Fernando de Páramo, pero se quedarían fuera José María Espejo y Carina Mejías, que ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Inicialmente Espejo ocupaba el tercer puesto y Páramo el cuarto, pero el partido aseguró que se trataba de un error al transcribir la lista y mediante un recurso contencioso administrativo consiguió cambiar ese orden después de publicarse la candidatura en el BOE.

Tampoco obtendría escaño Ángeles Rosado, la agricultora fichada como independiente para encabezar la candidatura por Guardalajara, y con la que Rivera protagonizó recientemente un acto para presentar las principales medidas que Ciudadanos propone para la España rural y despoblada.

En Madrid, según el CIS, Ciudadanos obtendría siete escaños, lo que permitiría la permanencia como diputados de Francisco de la Torre y Miguel Gutiérrez, destacados dirigentes del partido que se han visto relegados en la candidatura justo hasta los puestos sexto y séptimo, respectivamente, por la irrupción en puestos de salida justo detrás de Rivera de Marcos de Quinto, Sara Giménez y Edmundo Bal. Patricia Reyes completa esos primeros puestos en la candidatura.

Según ese estudio del CIS, Ciudadanos obtendría entre 42 y 51 escaños, un crecimiento considerable respecto a los 32 que tenía en esta legislatura, pero por debajo de las expectativas de la dirección, sobre todo porque su única opción de Gobierno según esos datos sería con el PSOE, partido con el que han decidido no pactar bajo ninguna circunstancia mientras Pedro Sánchez siga al frente.