La Diputación Permanente convalida el real decreto que permite a ayuntamientos y comunidades reinvertir el superávit de 2018

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles la convalidación del real decreto ley que permite a las corporaciones locales y comunidades autónomas reinvertir el superávit de 2018 en inversiones financieramente sostenibles, así como medidas en relación con las funciones del personal de las entidades locales con habilitación de carácter nacional.

El real decreto fue convalidado por 40 votos a favor, fruto del apoyo de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, PDECat y Compromís, frente a los 25 votos en contra sumados por PP y un miembro del Grupo Mixto.

Durante la defensa del real decreto de ley, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó que se trata de una prórroga de la capacidad de reinvertir en inversiones financieramente sostenibles en los mismos términos que la aprobada en años anteriores por el Gobierno del PP.

Según la ministra, con esta medida, que permite que las inversiones no se computen en la regla de gasto, “reducimos la incertidumbre y damos certeza al invertir en las políticas más cercanas a la ciudadanía”. Asimismo, destacó su importancia al tratarse “de inversiones fundamentales para el funcionamiento de la estructura municipal”.

En concreto, se permite reinvertir el superávit de 2018 en inversiones financieramente sostenibles dedicadas al transporte de viajeros, ordenación del tráfico, bibliotecas, abastecimiento de agua, recogida de residuos, investigación científica, seguridad, orden público, construcción de centros docentes, equipamientos culturales y rehabilitación de viviendas.

Además, Montero justificó la decisión de tramitar esta medida a través de un real decreto ley por la no aprobación del proyecto de Presupuestos de 2019 y por la urgencia de los gobiernos municipales y autonómicos para poder hacer sus previsiones de gasto.

Por su parte, Carlos Floriano, del PP, se expresó de acuerdo con el contenido de la medida, hasta el punto de señalar que se trata “de una copia” de lo hecho en 2018 por el Gobierno del PP, pero cuestionó que el Ejecutivo socialista lo haya tramitado vía real decreto ley. En este sentido, el diputado popular criticó que el Gobierno hubiera presentado seis reales decretos ley y aseguró que “no estamos ante una situación normal”.

Así, Floriano denunció que el Gobierno haya presentado estas medidas “con elecciones convocadas, en Diputación Permanente, en precampaña electoral”, al considerar que “se pervierte la capacidad legislativa del Congreso” al utilizarlo “como si fuera un banner de publicidad en un periódico”.

En cuanto a Unidos Podemos, la diputada Lucía Martín manifestó su voto a favor del real decreto a pesar de considerarlo “un parche insuficiente que no permite llevar a cabo ningún cambio estructural”. En esta línea, la diputada de la formación morada denunció “la asfixia y austeridad” impuestos por PP y PSOE y defendió la necesidad de reformar la regla de gasto y acusó al Gobierno de defender esa misma idea cuando estaba en la oposición pero no hacerlo una vez en la Moncloa.

Por parte de Ciudadanos, Francisco de la Torre también anunció el voto favorable de su grupo parlamentario, recordando que también votó a favor en 2018 y 2017, pero criticó que la medida supone “una metáfora de lo que está haciendo el Gobierno, al hacer lo fácil y en el último momento de la prórroga”.

Joan Tardá, portavoz de ERC, también valoró como positivo el real decreto ley, aunque a continuación consideró que “es insuficiente” y que “suena un poco a migajas” y denunció que los ayuntamientos “están asfixiados por la falta de financiación, el austericidio y la regla de gasto”.

También indicaron el voto a favor de la convalidación los portavoces de PNV, Mikel Legarda, y PDECat, Jordi Xuclá, quien aseguró que la medida supone “un remiendo más a una gran asignatura pendiente”, en referencia a “un sistema de financiación caducado desde 2014”.

En términos similares se manifestó, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, quien también anunció el apoyo de su formación al real decreto ley a pesar de destacar la necesidad de reformar el sistema de financiación de las entidades locales y autonomías. “Tenemos una mala financiación que no han resuelto ni PP ni PSOE”, aseguró, para añadir a continuación que “no hicimos a Pedro Sánchez presidente para que haga lo mismo que el PP”.

Por último, Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, criticó que las comunidades autónomas y corporaciones locales sólo puedan gastar “en lo que Madrid permite” y reivindicó que el superávit que se permitirá reinvertir es fruto de la actuación de los gobiernos municipales y autonómicos, “y no de la tutela del Gobierno central”. En este sentido, criticó al PSOE por “ser tan centralista como el PP” y limitar el derecho de ayuntamientos y comunidades autónomas a decidir sus políticas.