El PNV dice que ha apoyado los reales decretos del Gobierno por “responsabilidad” y niega contrapartidas

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, explicó este miércoles que su grupo parlamentario ha apoyado los seis reales decretos defendidos hoy por el Gobierno “por responsabilidad” y negó contrapartidas a cambio.

Así se pronunció Esteban, en declaraciones a los periodistas al término de la Diputación Permanente de la Cámara Baja que ha convalidado los seis reales decretos que ha presentado el Ejecutivo.

El portavoz del PNV en el Congreso explicó que su apoyo no se ha producido a cambio de “ningún euro” para el País Vasco y puso de manifiesto la “desconfianza” que les despertaba la actitud del Ejecutivo, que ha provocado que “atascaran” asuntos que consideraban importantes.

Expuso que el Gobierno les ha empujado a “votar sí o no, a pesar de que los reales decretos no nos gustaban en su totalidad” y aclaró que la negociación de las transferencias que quedan pendientes es un asunto que se está tratando entre La Moncloa y la Lehendakaritza.

Defendió que el PNV “una vez más” ha actuado con “responsabilidad pensando en que el clima mejorará” y presumió de que no ha necesitado hablar con el presidente del Gobierno para tomar esta decisión.

Previamente, el Grupo Parlamentario Vasco aclaró en un mensaje publicado en su perfil de Twitter que ha apoyado los seis reales decretos “porque son positivos en líneas generales, por responsabilidad y porque hemos apreciado síntomas de activación y compromiso en el Gobierno español que confiamos se traducirán en breve en acciones concretas”.

Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que las “negociaciones” con el PNV son continuas y que lo ocurrido en las últimas horas responde al clima “electoral” vigente y pensando en mantener a “futuro” ese clima de “confianza” entre el PSOE, con visos a su continuidad en el Gobierno, y la formación ‘jeltzale’.

A la salida de la Diputación, con la que se puede dar por concluida la legislatura, desde el PSOE expresaban su alivio porque, según confesaron a Servimedia, ha sido un final duro y de mucha tensión, como un “parto”.