La Diputación Permanente convalida el decreto laboral con el subsidio para mayores de 52 años

Los miembros de la Diputación Permanente convalidaron este miércoles por 34 votos favorables, 25 en contra y 6 abstenciones el real decreto-ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral que contiene el subsidio para mayores de 52 años.

En la reunión de la Diputación Permanente se convalidó este decreto pero se rechazó tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, y por ende, introducir modificaciones.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, defendió que esta norma supone una “inversión social” de 700 millones de euros para más de dos millones de personas.

Valerio señaló que, ante las “dudas”, el megadecreto laboral del mes de diciembre, que recogía entre otras medidas la revalorización de las pensiones con el IPC, el incremento de las cuotas a los autónomos o el recargo para contratos de muy corta duración, ha generado un incremento en los ingresos por cotizaciones sociales de 3.184 millones de euros. Valerio destacó que esta partida ya crece a un ritmo cercano al 7%, lo que calificó de “buena noticia para ir mejorando las arcas de la Seguridad Social”.

La ministra incidió en que los principios de cohesión, justicia e inversión social han inspirado al decreto que se pretende convalidar y que incluye el subsidio para parados mayores de 52 años, el registro de jornada laboral, bonificaciones en contratos fijos-discontinuos ligados al sector turístico, en contratos temporales en el sector agrario y en los que se realicen a parados de larga duración y la conformación del grupo de expertos para la elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Durante la defensa, Valerio se refirió al subsidio para parados mayores de 52 años que han agotado la prestación contributiva y la polémica por los casos que aún no se han resuelto. “En absoluto está paralizada la tramitación del reconocimiento de este subsidio, donde existen dudas es obligación de la Administración el estudiar en profundidad esos casos porque estamos jugando con dinero público”, resaltó.

Respecto al registro de jornada, la titular de Trabajo defendió que esta medida tendrá consecuencia en la retribución de las personas trabajadoras, mayoritariamente mujeres, en las cotizaciones y en el sistema de Seguridad Social. “Su adopción no admite demora, nos lo está demandando de manera insistente la Inspección”, justificó, dado que “existen indicios de muchas personas” con un contrato a tiempo parcial que terminan trabajando a tiempo completo de manera fraudulenta.

Valerio subrayó que son medidas “de suma trascendencia para muchas personas” y que aunque España “va mejorando significativamente en términos cuantitativos y cualitativos, aún queda mucho camino por recorrer”.

CRÍTICAS

Desde la oposición, la mayoría de los grupos manifestaron su voto favorable aunque lanzaron críticas acusando el carácter electoral de las medidas en la recta final de la legislatura.

En el PP, Carlos Rojas afirmó que “el señor Sánchez pretende hacernos creer a todos que es social lo que sencillamente es propaganda electoral” y trasladó el voto negativo a esta norma. “Estamos ante un auténtico populismo electoral”, incidió Rojas, quien agregó que “los viernes negros solo traerán más lunes al sol”.

Por parte de Unidos Podemos, Yolanda Díaz quiso responder primero a las palabras del diputado del PDCat Carles Campuzano, que lamentó que “hemos estado a punto de revertir algunos aspectos nocivos” de la reforma laboral y “la ausencia de coraje político de algunos grupos de la Cámara no ha permitido revertir”. A estas palabras, Díaz contestó que se ha demostrado que “las excusas del PDCat han sido falsas”.

La diputada de Unidos Podemos echó en cara al Gobierno que no haya derogado la reforma laboral porque “no quieren hacerlo”. Díaz criticó que “el PSOE deroga leyes cuando hace mítines y está en campaña electoral, cuando pasa a gobernar la CEOE manda”.

No obstante, desde Unidos Podemos se manifestó su voto favorable únicamente porque se incluye el subsidio para parados mayores de 52 años y reprochó que en el Gobierno “se van como han venido, dejando a los trabajadores a la intemperie, y su relato de que quieren pero no pueden no es real, pueden pero no quieren”.

Desde Ciudadanos, Francisco de la Torre consideró un “abuso en periodo electoral y de una constitucionalidad más que dudosa” las medidas debatidas este miércoles. A juicio de este diputado, el real decreto es reflejo de “un fracaso” porque contiene un subsidio en lugar de políticas activas de empleo en un momento de crecimiento económico. Consideró que la política de Sánchez en suma “está llevando a España al fracaso”.