Este hongo ha acabado con 90 especies animales en el mundo y supone la mayor amenaza a la biodiversidad de la historia

Su nombre es Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y según lo expertos es un hongo tan dañino que ha llevado a la extinción a 90 especies de animales a lo largo del mundo en los últimos 50 años. Además, Bd, ha provocado «una dramática disminución» en más de 500 especies de anfibios.

El hongo transmite una enfermedad conocida como quitridiomicosis.Es la especie invasora más dañina que se conoce tras haber provocado la mayor pérdida de biodiversidad asociada a una enfermedad, tal y como asegura un estudio publicado en la revista ‘Science’.

América del Sur, América Central y Australia son las regiones más afectadas, aunque no se descarta que la enfermedad se propague a otros países después de que se confirmara la presencia de la enfermedad en otras 60 regiones. «Muchas especies corren un alto riesgo de desaparecer en las próximas dos décadas», aseguran los responsables del estudio elaborado por Universidad Nacional de Australia y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

«Hemos perdido algunas especies realmente asombrosas, conocer qué especies están en riesgo puede ayudar a dirigir la investigación futura para desarrollar acciones de conservación», explica Ben Scheele, de la universidad australiana.

Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de reforzar la bioseguridad y controlar el transporte de plantas y animales que permiten la presencia de patógenos potencialmente peligrosos en áreas nuevas. «La globalización y el comercio de especies silvestres son las principales causas que permiten que se mantenga la propagación de esta pandemia mundial», asegura el experto.

El origen del hongo se ha establecido en Asia, dónde las especies autóctonas parecen ser inmunes a la enfermedad y no se ven afectadas por la presencia del Bd. «Por un lado, es bueno que haya especies resistentes pero, por otro, esto significa que dichas especies portan el patógeno y actúan como reservorios permanentes del hongo». matiza Scheele.

«Se trata de una enfermedad muy virulenta que afecta a la fauna silvestre y está contribuyendo a la llamada sexta extinción masiva de especies en la Tierra», concluye el científico.