El jefe de los Mossos durante el 155: Puigdemont dijo que si había incidentes el 1-O «declaraba la independencia»

El comisario de los Mossos d’Esquadra Ferrán López, número dos del mayor Josep Lluís Trapero, declaró este miércoles como testigo en el juicio del ‘procés’, donde desveló que en las reuniones previas al 1-O con la cúpula del Govern de la Generalitat el entonces president, Carles Puigdemont, les transmitió que si se producían escenarios de «violencia o desórdenes públicos», como le advertían los Mossos, ”él en ese mismo momento declaraba la independencia”.

Son las palabras de Ferrán López durante su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del 1-O.

Ante las preguntas de la Fiscalía, el número dos de Trapero explicó que tras las advertencias al Govern de los escenarios “sin precedentes” de “violencia o desordenes públicos” que se podían producir durante la jornada del 1-O, el entonces president aseguró que “si se producía este escenario, que nosotros advertíamos, él en ese mismo momento declaraba la independencia”.

En este sentido, detalló que las intervenciones del vicepresidente Oriol Junqueras en aquella reunión eran “homogéneas”, es decir, “no había divergencias, no había discrepancias” con la postura de Puigdemont. “Era un compromiso que tenían y lo quisieron llevar a cabo, a pesar de que la lectura del auto de la magistrada podía abrir una ventana al 1-O esa ventana quedó cerrada con estrépito”, manifestó.

(SERVIMEDIA)