España y Colombia detienen a 31 fugitivos en una operación coordinada

Una operación de la Policía Nacional con su homóloga de Colombia ha permitido detener en ambos países a 31 fugitivos, que eran reclamados por los jueces de ambos estados y que ahora serán sometidos a procedimientos de entrega.

Según informó la Policía, 22 de los arrestos se produjeron en Colombia y 9 en España. Los prófugos tenían vigentes órdenes de detención por narcotráfico, homicidio, robos con fuerza, robos con violencia, estafa, falsificación de documentos o lesiones.

Los agentes de ambos países se coordinaron a través de sus respectivas oficinas centrales nacionales de Interpol con sede en Madrid y Bogotá, para lo cual intercambiaron listados de prófugos de la Justicia implicados en casos de delincuencia organizada y grave.

Por lo que se refiere a la Policía española, desplazó a Colombia durante los días que se desarrolló el operativo destinado a la captura de los buscados. La actuación conjunta con los agentes colombianos se saldó con la detención de nueve personas en aquel país. Paralelamente se detuvo al resto de fugitivos en distintos puntos de España

Entre los detenidos en Madrid se encuentra el sicario jefe de la llamada ‘Oficina de la Cordillera’, que era buscado por su presunta implicación en operación de narcotráfico a gran escala y en la ejecución de asesinatos selectivos por ajustes de cuentas

Esta operación entre España y Colombia se enmarca en la estrecha colaboración entre las autoridades de ambos países para dar respuesta al gran número de reclamados por la Justicia, intercambiando entre ambas naciones listas de prófugos a través de los canales de Interpol.