España lamenta la condena a una defensora de los derechos humanos en Irán

El Gobierno español mostró este jueves su “profunda preocupación” por la sentencia que agrava la condena contra Nasrin Sotoudeh, defensora iraní de los derechos humanos, en general, y de los derechos de la mujer, en particular.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que expuso que la “legítima actividad” de los defensores de los derechos humanos y su “protección” representa una de las “prioridades” de la política exterior del Gobierno.

Subrayó que para el desarrollo de su actividad es “esencial” la garantía de las libertades de expresión y manifestación, que están consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán forma parte.

Por último, instó a Irán a dar pasos en la lucha contra la discriminación y en favor de los derechos de las mujeres y su participación efectiva en todos los ámbitos.

La abogada y defensora de los derechos humanos iraní Nasrin Sotoudeh ha sido condenada a una pena de prisión que, según las fuentes, oscila entre los siete años y los 33 años y 148 latigazos.