Robles cita a las asociaciones militares el 28 de marzo para tratar una mejora salarial

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) el próximo día 28 de marzo para abordar las retribuciones salariales de los militares.

De este modo, la titular de Defensa recoge el guante lanzado ayer por las distintas asociaciones con representación en el Coperfas que exigieron la convocatoria de una reunión extraordinaria de este órgano para abordar una mejora salarial de los militares.

Los representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) leyeron una declaración conjunta, con el título ‘Por el reconocimiento retributivo de la profesión militar’, en la que se subraya que los militares cumplen con la misión que les encomienda la Constitución: “Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

También se recuerda sus actuaciones en aras de la “seguridad” y “bienestar” de los ciudadanos y su participación en 15 misiones en el exterior. Este contexto les sirve para destacar su “asombro” ante las “grandes cifras” destinadas a programas de armamento cuando se carece de militares “mejor preparados y motivados” para su manejo.

Explican que en el Pleno del Coperfas de diciembre de 2017 la ministra de Defensa de la época, María Dolores de Cospedal, anunció la realización de un estudio de las retribuciones militares para actualizarlas en la línea de las del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un anuncio que se reiteró en la Pascua Militar de 2018.

En febrero de 2018 la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitió un dictamen a partir del informe anual 2016 del Observatorio de la Vida Militar, en el que se realizan 11 recomendaciones sobre retribuciones, calificándolas de “situación grave que debería ser revertida a la mayor brevedad”.

Al mismo tiempo, en diciembre de ese año dicha comisión aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre adecuación salarial de los militares, instando al Gobierno a concluir la realización del estudio para mejorar el actual modelo retributivo.

La semana pasada tanto el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, se pronunciaron en la Cámara Baja sobre la conveniencia de abordar la mejora de las retribuciones de los militares.