Eurodiputados españoles protestan contra Vox y su “guerra” contra la igualdad

El Parlamento Europeo acogió este martes una protesta de un grupo de mujeres y hombres, entre ellos eurodiputados de PSOE y PNV, contra el discurso político de Vox en materia de igualdad, al considerar que “ha declarado la guerra contra las mujeres”.

El acto tuvo lugar esta tarde a la entrada del Hemiciclo de la Eurocámara de Estrasburgo, donde se celebra esta semana la sesión plenaria con la intervención destacada mañana, miércoles, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para exponer su visión sobre el futuro de la UE.

Organizada por las representantes del Movimiento ‘MeToo’ en el Parlamento Europeo, la protesta contó con la presencia de gran parte de los eurodiputados de PSOE y PNV, con sus portavoces, Iratxe García e Izaskun Bilbao, al frente. También asistieron otros parlamentarios españoles como José Blanco, Elena Valenciano, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, Juan Fernando López Aguilar, Enrique Guerrero, Sergio Gutiérrez y Ernest Urtasun, a los que además se sumaron eurodiputados de otros países con pancartas como “#NoStepBack”, “Nuestros derechos no se negocian” y “NiUnPasoAtrás”.

Las portavoces del ‘MeToo’ Arantxa Calvera y Amelia Martínez leyeron un manifiesto en el que advirtieron de que “Vox ha declarado la guerra contra las mujeres” y reclamaron que, ante las elecciones del próximo mes de mayo, tanto las mujeres como los hombres ejerzan su “responsabilidad democrática” contra Vox.

“Especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos. Ni un paso atrás, nos jugamos mucho”, proclamaron con la intención de llevar al corazón de Europa la voz de las mujeres que este jueves se han manifestado en muchas ciudades de España.

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, declaró posteriormente a Servimedia que este tipo de protestas son necesarias porque “hoy hay una extrema derecha en Europa que ha tomado a las mujeres como enemigos y nos quieren colocar en un lugar secundario y no vamos a permitirlo”.

García recordó que en Europa y en España “hay mujeres que siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres” y criticó que un partido político nuevo como Vox pretenda “eliminar” la Ley contra la Violencia de Género “que protege a las mujeres”. “Tampoco vamos a permitir que otras fuerzas políticas blanqueen mediante negociaciones lo que es una posición clara y evidente de confrontación contra los derechos de las mujeres”, apostilló el mismo día que el Parlamento de Andalucía debate la investidura del popular Juanma Moreno con el voto a favor de Ciudadanos y de Vox.

Por su parte, el exministro José Blanco declaró a Servimedia que los hombres también deben manifestarse “porque no podemos dar un paso atrás en los derechos que han reconocido a la mujer el papel que siempre se le ha estado negando”.

Blanco llamó “a la concienciación y la movilización” contra Vox dado que “muchos planteamientos de su programa electoral significan recortes contra la violencia de género y contra los derechos de las mujeres y del movimiento LGTB que supondrían volver a la España del siglo pasado y a la España en blanco y negro”.