El espacio de coordinación y cooperación entre Cabildo y ayuntamientos celebró su primer encuentro público
Todas las instituciones destacan la importancia de la Red para avanzar en participación ciudadana y democracia local en Gran Canaria
La Red de Entidades Locales de Participación Ciudadana de Gran Canaria, un espacio de trabajo e intercambio entre el Cabildo y los ayuntamientos, ha cumplido tres años con la celebración de su primer encuentro público para poner en común y evaluar el trabajo realizado desde que puso en marcha a principios del año 2016.
Todas las instituciones participantes coincidieron en destacar la buena sintonía existente en la Red, así como su importancia para consolidar la participación ciudadana en la isla. Dentro de las actuaciones llevadas a cabo estos tres años destaca la puesta en marcha, en colaboración con AIDER, de un gabinete de asistencia técnica a municipios en materia de participación ciudadana que asesora a personal técnico y cargos públicos.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró que los ayuntamientos, “como institución más cercana a la ciudadanía, son una pieza fundamental para la implementación de la política pública de Participación Ciudadana”. El mandatario insular agradeció en nombre de la institución “la implicación y colaboración de los alcaldes y alcaldesas, las concejalías de Participación y de todo el personal técnico municipal en el impulso de la Red”.
La consejera de Participación Ciudadana, María Nebot, explicó que al tratarse de una red, “todas las partes que la conforman, tanto Cabildo como ayuntamientos, están en igualdad de condiciones”, por lo que destacó “la buena sintonía, la predisposición a la colaboración y el entendimiento” que ha encontrado por parte de las corporaciones municipales, sin las cuales “no hubiese sido posible estar celebrando el primer encuentro”.
El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, afirmó que aunque “se está empezando a poner en marcha políticas de participación y es un proceso lento, es evidente que la participación ha llegado para quedarse”. Díaz explicó que en su municipio han puesto en marcha procesos participativos relacionados con el Plan General de Ordenación y las nuevas zonas comerciales abiertas con los que están satisfechos.
Para la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, “la democracia real exige que las personas puedan participar más allá de votar cada 4 años”. La regidora explicó que “la participación y la escucha real de las personas permite hacer políticas públicas más justas, más exitosas y más sostenibles en el largo plazo”.
De las acciones realizadas en el ámbito de la red durante estos tres años, destaca, además del gabinete de asistencia técnica, las giras anuales de sensibilización “Deliberando sobre la participación ciudadana”, que recorrió 14 municipios durante los meses de mayo, junio y julio o las formaciones destinadas a personal técnico y cargos públicos.