Los examinadores de tráfico convocan huelga del 10 al 21 de diciembre

El colectivo de examinadores de tráfico esta convocado a la huelga del 10 al 21 del diciembre de este año porque no ha cobrado la subida salarial de 250 euros en 14 pagas al año en concepto de complemento específico que quedó aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 gracias al acuerdo inicial alcanzado entre todos los grupos parlamentarios salvo el PP.

Ese acuerdo, al que posteriormente se sumó el PP, hizo que el comité de huelga de los examinadores de tráfico desconvocara los paros que la mayoría de estos funcionarios mantuvieron durante 65 días de lunes a miércoles entre el 19 de junio y el 13 de diciembre del año pasado en demanda del complemento específico en sus nóminas, una reivindicación que la Dirección General de Tráfico (DGT) trasladó sin éxito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, comentó el pasado 27 de septiembre durante su primera comparecencia de esta legislatura en el Congreso de los Diputados que esa subida salarial podría llegar en octubre después de “haber pasado todo el trámite” para recibir el visto bueno definitivo de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir), dependiente del Ministerio de Hacienda.

A pesar de estar recogido en las cuentas estatales de este año, el complemento específico nunca ha llegado a las nóminas de este colectivo de funcionarios.

Por ello, el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, registró este viernes en la Delegación del Gobierno en Sevilla la convocatoria de huelga para los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

“INACCIÓN”

Jiménez declaró a Sevimedia que la huelga se producirá por “el silencio y la inacción” de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, pese a lo cual indicó que tiene “confianza” en que “se ejecute más pronto que tarde” lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado.

Indicó que los examinadores de tráfico han demostrado “paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad” con la Administración, así como “respeto y sensibilización” con los profesiores de formción vial, las autoescuelas y los ciudadanos, por lo que pidió “el mismo respeto y honestidad” para ellos.

“Tengo confianza plena en el Gobierno actual porque el PSOE luchó codo con codo con todos los partidos menos el PP hasta que se aprobó el incremento retributivo del complemento específico de los examinadores en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018”, concluyó.

La huelga que los examinadores de tráfico mantuvieron en 2017 causó la suspensión de 220.764 exámenes prácticos para obtener el carné de conducir, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia. Las jefaturas más afectadas fueron Barcelona (22.884), Madrid (14.506), Málaga (10.965), Sevilla (9.938), Valencia (9.623), Murcia (8.714), Almería (7.245) y Alicante (7.184).