Iglesias avisa a los nacionalistas de que unas nuevas elecciones podrían forjar otra alianza PSOE-Cs

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió este viernes al resto de fuerzas que hicieron fructificar la moción de censura, por antonomasia ERC, el PDECat y el PNV, que las élites económicas van a intentar “empujar a que el PSOE trate de volver a entenderse con Ciudadanos”, por lo que les pidió ser “suficientemente inteligentes” para evitar la repetición de elecciones sacando adelante los Presupuestos.

En su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano del partido entre congresos o asambleas ciudadanas, Iglesias partió de que hay que “ser realistas” y la posibilidad de llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos “se ha ido alejando” y se está “reduciendo al máximo”. Por tanto, diagnosticó que se está “más cerca de un adelanto electoral que de la aprobación de los Presupuestos”.

El líder de Podemos Se preguntó y autorrespondió: “¿Se puede gobernarpor decreto? No, los decretos-ley sólo sirven para sacar medidas de tipo simbólico”. Y argumentó: “No es muy realista que un gobierno se pueda sostener durante mucho tiempo con decretos-ley, 84 diputados, la Mesa del Congreso controlada por el PP y Cs y sin acuerdo para la renovación del CGPJ y con la Comision Europea en modo neoliberal”. Por todo ello, concluyó que “puede haber elecciones muy pronto”.

La “situación de bloqueo” de los Presupuestos, la mayoría del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, el Poder Judicial “en manos de Lesmes” tras fracasar el acuerdo para renovar el CGPJ y “una derecha echada al monte, que ha abandonado la perspectiva de Estado y todo compromiso de diálogo” y está en una “competición enloquecida para ver quién dice la burrada más facha”, configuran para Iglesias ”una situación enormemente incómoda”, ante la que pidió a la mayoría parlamentaria de la moción de censura que asuma un “compromiso histórico” de mantenerse, lo que se ha de conseguir “cediendo todos”.

DIRECCIÓN DE ESTADO

“Nos estamos jugando algo más importante que unos Presupuestos. Nos estamos jugando una dirección de Estado”, emplazó. Por eso, además de observar al principio de su intervención que “el estilo parlamentario rufianista no es la táctica parlamentaria más sensata”, una apreciación que sospecha que “piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas”, el líder de Podemos llamó a dicho compromiso a quienes fueron socios en la moción de censura.

Este viernes lo hizo con un argumento nuevo. Si hasta ahora había alertado del peligro de que unas nuevas elecciones dieran el poder al PP, Ciudadanos y Vox, esta vez advirtió de que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos “no gustó a una parte de las élites económicas, y esas élites y sus aparatos van a trabajar para cualquier solución que implique que nosotros no formemos parte de gobiernos” y a “empujar a que el PSOE trate de volver a entenderse con Ciudadanos”.

“Creo que a día de hoy ése no es el proyecto político de Pedro Sánchez, pero en política todo puede cambiar y creo que tenemos que ser lo suficientemente inteligentes las fuerzas que construimos la moción de censura sea también una dirección de compromiso histórico”, concluyó, aludiendo al acuerdo de investidura de 2016, en el que apoyó a Sánchez el partido del que más recelan ERC, el PDECat y el PNV .

Iglesias no olvidó la campaña de las elecciones andaluzas, que calificó de muy importantes, y pidió que, como él y toda la Ejecutiva estatal de Podemos, el mayor número posible de miembros del Consejo Ciudadano se desplacen allí. El líder de Podemos dejó paso a un mensaje de vídeo que había grabado la candidata de Adelante Andalucía a las elecciones, Teresa Rodríguez.