Octubre de este año fue el quinto más frío del siglo en España

El mes pasado fue el quinto octubre más frío en España desde el comienzo del siglo XXI, al registrar una temperatura media de 16,0ºC, lo que supone 0,1ºC más que la media de ese mes teniendo en cuenta como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Así se recoge en el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este martes y en el que también se señala que octubre fue húmedo en el conjunto de España y trajo un 26% más de precipitaciones de lo habitual.

Octubre tuvo un carácter normal en cuanto a temperaturas en España. El mes resultó cálido en amplias zonas de Cataluña, el Pirineo oscense, Extremadura y puntos del oeste de Andalucía, Castilla y León, Madrid y sur de Galicia.

En cambio, tuvo un carácter frío en las regiones cantábricas, amplias zonas del centro y sur de Aragón, y el cuadrante sureste peninsular. En el resto del territorio peninsular español el mes resultó normal. En Baleares tuvo un carácter normal o frío, mientras que en Canarias resultó muy variable en cuanto a temperaturas.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a 1ºC en amplias zonas del Pirineo oscense, el norte y el este de Cataluña, el sur de Galicia, Extremadura y puntos de Andalucía occidental, el sureste de Madrid y el norte de Castilla y León. En contraste, las anomalías se situaron en valores negativos próximos a -1 ºC en amplias zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, el sur de Aragón, el este de Andalucía y puntos de Valencia, Murcia y el este de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas más elevadas medidas por los observatorios principales de la Aemet se produjeron en cuatro aeropuertos: 34,5ºC en el de Sevilla el día 2; 34,0ºC en el de Córdoba el día 1; 33,8ºC en el de Málaga el día 7, y 33,7ºC en el de Jerez de la Frontera el día 2.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío del final del mes, con -6,5ºC en el Puerto de Navacerrada (Madrid) el día 29; -3,3ºC en los aeropuertos de Salamanca y Valladolid el día 28, y -1,8 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) también el día 28.

LLUVIAS

Por otro lado, octubre fue húmedo en el conjunto de España y registró una precipitación media de 98 litros por metro cuadrado, lo que supone un 26% más de la media, que es de 78 litros por metro cuadrado en el periodo entre 1981 y 2010.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en octubre fue muy desigual. Las lluvias afectaron con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur de la península, las regiones cantábricas, Baleares y Canarias, donde el mes resultó ser húmedo o muy húmedo, e incluso extremadamente húmedo en algunos puntos de Baleares y Cataluña, mientras que fue seco o muy seco en zonas del cuadrante noroeste peninsular. En algunos puntos del área mediterránea hubo lluvias torrenciales con acumulaciones de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

En octubre llovió más de un 50% de lo habitual en áreas de las regiones cantábricas; una zona que abarca Cataluña, parte de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y el extremo noreste de Castilla-La Mancha; otra con gran parte de Andalucía, otra al sureste de Extremadura, Baleares y Canarias.

Y se triplicaron los valores normales de lluvias en Castellón, Teruel, Málaga, el norte de Tarragona, Barcelona, el sur de Almería y algunos puntos de Baleares y Canarias oriental. Por el contrario, llovió menos de la mitad de lo habitual en el interior de Castilla y León.

Las mayores precipitaciones diarias de octubre entre los observatorios principales se produjeron en el Aeropuerto de Reus (Tarragona), con 145 litros por metro cuadrado el día 9; Valencia, con 136 litros el día 18, y Castellón-Almassora, con 128 litros también el día 18.