Compartir

El debate a seis de los candidatos al Congreso de ‘RTVE’ volvía a poner sobre la mesa la tensión política y la crispación que se vive en la campaña electoral.

Cayetana Álvarez de Toledo, del PP; María Jesús Montero, del PSOE; Irene Montero, de Unidas Podemos; Inés Arrimadas, de Ciudadanos; Gabriel Rufián, de ERC; y Aitor Esteban, del PNV protagonizaron este martes un cruce de acusaciones continuas salpicado de alguna propuesta.

Uno de los momentos más tensos de la noche se inició cuando Álvarez de Toledo criticó el programa electoral del PSOE donde, a cuenta de la reforma de los delitos sexuales, recoge que siempre que una mujer no diga expresamente sí, se entiende que no está de acuerdo en tener relaciones.

“El consentimiento afirmativo. Dice (su programa) “garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí es un no. ¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”, preguntaba Álvarez de Toledo

La número dos de Podemos arremetía entonces con crudeza contra la popular, dibujando una situación límite: “Cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte ‘querida, no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final'”.

 

Era entonces cuando Álvarez de Toledo se defendía reprochando a Montero que le estaba acusando de justificar las violaciones:”Dejen de hacer demagogia con las mujeres. Ustedes están convirtiendo a las mujeres teóricamente en víctimas”.