Compartir

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polizia Di Stato, coordinados por la Fiscalía Antimafia de Florencia y con la participación de la Agregaduría de Italia en el Reino de España, han desarticulado un grupo de narcotraficantes que pretendía asentarse en territorio español.

Según informó la Policía Nacional este miércoles, la organización desmantelada, relacionada con la mafia italiana de la ´Ndrangheta, se encargaba del transporte y distribución de sustancias estupefacientes desde España hasta Italia, camufladas entre la carga legal de camiones y otros vehículos.

La operación se ha saldado con la detención de 25 personas y la incautación de casi 200 kilos de sustancia estupefaciente. Para dificultar la acción policial y posibilitar la huida en caso de ser localizados, cambiaban frecuentemente de domicilio y residían en pequeñas localidades y fincas de difícil acceso de Granada y Jaén.

 

Allí fueron localizados cuatro miembros destacados del grupo delictivo, que pasaban desapercibidos a la espera de poder asentarse en España de forma definitiva.

Para impedir la acción policial escogían como residencia pequeñas localidades, pero finalmente fueron localizados en una pedanía del pueblo de Órgiva (Granada) donde estaban ocultos en una finca de difícil acceso.

El dispositivo se realizó de manera conjunta en ambos países y culminó con la detención de dos personas en Italia y cuatro en España, entre ellas el cabecilla del grupo, que fue localizado en su pueblo natal, Alcalá la Real (Jaén), donde trataba de pasar desapercibido.