Quantcast

Viuda de Buesa pide eliminar la justificación del terrorismo “pendiente en muchos sectores de la sociedad”

Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista vasco asesinado por ETA Fernando Buesa y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha reivindicado “el papel fundamental” de las víctimas para “mantener la memoria” con el objetivo de “llegar a eliminar cualquier justificación del terrorismo”, todavía “pendiente en muchos sectores de la sociedad”.

Durante su intervención durante el XVIII seminario Fernando Buesa, que se ha celebrado a lo largo de la mañana de este viernes en Vitoria, Natividad Rodríguez se ha referido a las afinidades y “especificidades” en el “mapa” de las víctimas del terrorismo y al nacimiento de la Fundación que preside, surgida del dolor inmenso” y de “la rabia”.

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa ha defendido la pluralidad de las víctimas y ha asegurado que “nadie debería hablar en nombre de todas ni arrogarse la representación del colectivo”.

“Es importante que todas las entidades sumemos esfuerzos. Estamos todas en el mismo barco: compartimos objetivos, nuestra causa es justa, y es bueno que la sociedad nos vea como un colectivo unido”, ha indicado.

Además, ha llamado a “evitar la politización” de las asociaciones, porque “cada cual” tiene “sus ideas”, pero “no deben entrar en el juego de la política” ni “ser utilizadas” por los partidos políticos.

Tras defender que la labor “imprescindible” del movimiento para, “con su labor, hacer imprescindibles a las víctimas”, ha asegurado que “ahora que ha cesado la actividad terrorista”, las asociaciones seguirán “reivindicando la justicia y la reparación pendientes” pero “sobre todo, ejerciendo el papel fundamental de mantener la memoria”.

“Así, podríamos llegar a eliminar cualquier justificación del terrorismo, pues esta deslegitimación todavía está pendiente en muchos sectores de nuestra sociedad”, ha señalado.

CLAUSURA

Marta Buesa Rodríguez, hija del dirigente socialista, ha sido la encargada de clausurar este seminario, junto al director del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, Antonio Rivera.

Según ha indicado, este seminario, organizado por la Fundación Fernando Buesa, pretende ser un “lugar de encuentro y reflexión compartida” y también quiere “interpelar” porque la aportación de cada uno “es valiosa e igual de importante”.

Marta Buesa ha destacado que, en los dos días de seminario, se han escuchado palabras que “tienen un peso y dejan un poso” y, entre ellas, ha aludido a “la descosificación, el significado político de las víctimas de ETA, la libertad de conciencia, verdugos, nunca más, dignidad, respeto, olvido, memoria, historia, incomodidad o silencios”.

Según ha subrayado, tras la jornada de este jueves se quedó con la sensación de que “flotaba en el ambiente cierto pesimismo” y ha indicado que este mismo viernes se hablaba de “desánimo y tristura” mirando al futuro “en este tiempo incierto”.

Por ello, ha indicado que, “mirando al futuro, desde el amor y recuperando el carácter optimista” de su palabra, ha querido concluir con “una palabra, esperanza”.

Por último, ha mostrado su agradecimiento al Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, que, junto con la Fundación Fernando Buesa, ha organizado este seminario y, entre otros, a los historiadores “comprometidos” que con “su disciplina y rigor” contribuyen al “relato veraz y fiel a los hechos”.

Comentarios de Facebook