Quantcast

Uribes cree que las protestas del sector cultural “tienen razón”

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha considerado que las protestas del sector cultural tienen “razón en el fondo”, aunque ha incidido en que su ministerio está “volcado” en dar respuestas a sus peticiones en esta situación de pandemia. Además, ha defendido que los aforos “sean los máximos posibles” porque “se ha demostrado este verano en todos los lugares que la cultura es un lugar seguro”.

En declaraciones a los periodistas, tras hacer entrega a la directora Isabel Coixet Premio Nacional de Cinematografía, ha considerado que las protestas convocadas en los últimos días por el sector de la cultura “tienen razón en el fondo”. En ese sentido, ha apuntado que las reclamaciones que hacen, “muchas de ellas son históricas de problemas endémicos de la cultura, de la música en este país, que se han visto agravados con la pandemia”.

No obstante, ha afirmado que no comparte las críticas hacia su “falta de empatía” porque, según ha remarcado, están “volcados, entregados”. De este modo, ha recordado que su ministerio “hizo un decreto el 5 de mayo que supuso para la cultura, además de las ayudas generales, 80 millones de euros, 800 millones en circulación como créditos blandos y liquidez, buena parte del dinero de los recursos para las artes escénicas, para la música, para el cine para el teatro”.

Asimismo, Rodriguez Uribes ha destacado que él acude “a todos los festivales, a todos los actos de teatro, de cine”. “Entiendo la razón de fondo y también estoy comprometido a seguir hablando con ellos”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que les convocó a una reunión. “Me pidieron esperar hacer la manifestación y ahora vamos a volver a estar en contacto para poder vernos y todo lo que esté en la mano del ministerio de Cultura, hacerlo”, ha explicado.

También se ha mostrado dispuesto a “hacer de canal” con “lo que dependa de otras administraciones públicas puedo hacer de canal, y tratar de resolverlo”.

AFOROS

Preguntado por las restricciones de aforos, concretamente con la situación de Madrid, el ministro ha afirmado que “aquí hay un problema serio de salud“.

No obstante, ha defendido que “los aforos sean los máximos posibles porque se ha demostrado este verano en todos los lugares, también en Madrid, que la cultura es un lugar seguro, por tanto creo que es el último lugar que hay que restringir porque se ha hecho bien, se está haciendo bien”.

Rodríguez Uribes ha señalado que el Gobierno también ha “ayudado a eso” ya que “parte de las ayudas del decreto era para que los cines y teatros se adaptaran a los protocolos COVID, a las medidas de higiene y seguridad”. Por ello, ha insistido en que “hay que evitar al máximo la restricción de aforos”.

“Es verdad que si hay razones de salud más poderosas también hay que asumirlas, pero yo voy a hacer toda la pedagogía para defender esta idea de la cultura segura, que además es una verdad, se ha demostrado este verano y se sigue demostrando”, ha reiterado.

De este modo, ha abogado por “seguir en esa dinámica de fomentar la cultura, el cine, el teatro, las artes escénicas, la danza, la música los conciertos” y ha recordado que pidió a las comunidades autónomas el pasado día 17 que “aquellas que no tengan reconocidas las salas de música en vivo como lugares de cultura lo hicieran, en lugar de lugares de ocio nocturno“.

“Yo hago siempre la lectura positiva, es un camino mas lento seguramente pero mas seguro y creo que el mundo de la cultura, los profesionales, los artistas, pueden sacar pecho de dar ejemplo al conjunto de la sociedad de su forma de hacer las cosas y creo que hay seguir por ahí”, ha concluido.

Comentarios de Facebook