Quantcast

El TSJIB cita como testigo a Angélica Pastor

El magistrado Carlos Gómez, del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), ha citado a la exregidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, para que explique, en calidad de testigo, si tuvo información reservada sobre el ‘caso Cursach’ mientras el juez Manuel Penalva era el instructor de la causa.

El TSJIB ha señalado la declaración de Pastor para el próximo día 14 de octubre, a las 12.30 horas. Ese día están citadas varias personas más en el marco de esta pieza, entre ellas un subinspector del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, en calidad de investigado, que comparecerá a petición propia.

La inclusión de la declaración de Pastor parte de una solicitud de Fiscalía a raíz de una querella tramitada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma contra la regidora, que actualmente se encarga del área de Infraestructuras.

En la querella se afirma que Pastor se había jactado de conocer datos bajo secreto de sumario acerca de la macrocausa de corrupción policial -en la que han sido imputados numerosos policías del cuerpo local de Palma-.

Como reseñan los fiscales Tomás Herranz y Fernando Bermejo en su escrito, el querellante aportó una grabación de una conversación fechada en el 4 de marzo de 2016, donde se escucha a la regidora manifestar: “Yo sé mucha parte ya de secreto de sumario y lo tengo muy mascado”.

Por ello, los fiscales Anticorrupción -que trabajan desde Madrid en esta causa- consideran que es necesario averiguar qué información tenía Pastor sobre el caso y cómo llegó a conocerla. En particular, pretenden esclarecer si alguno de los funcionarios que investigaban la corrupción policial facilitaron dicha información a la regidora.

El magistrado Carlos Gómez dirige ahora una investigación sobre presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal, delitos que se atribuyen al juez y al fiscal en la investigación de la macrocausa de corrupción policial y política en Palma y sus derivadas -entre ellas, el ‘caso Cursach’ o los casos ‘ORA’ e ‘IME’-.

Comentarios de Facebook